La industria automotriz mexicana está fuera de la mira de los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer vía la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, aseguró Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"El presidente Trump amenazó desde hace seis meses que metería aranceles contra los autos, parecidos a los del acero, o sea por seguridad nacional, (Sección) 232, eso se convirtió en acción hace unos días.
"Hace cuatro o cinco días que anunció que había dado instrucciones al embajador Lighthizer para que iniciara el proceso con la Unión Europea y Japón y cualquier otro país que pueda ser apropiado aplicar esos aranceles. Yo he tenido la oportunidad de verificar y estoy convencido de que México no está en la mira", dijo Seade en entrevista con El Financiero Bloomberg.
A pesar que también hubo otra amenaza del presidente estadounidense de imponer gravámenes al 5 por ciento del total de las exportaciones nacionales por el tema migratorio, el subsecretario se mostró positivo al considerar que el país está exento de la 232 en autos.
"Esa es buena señal, ya no están haciendo un hábito el ponernos aranceles, tuvimos los del acero, somos el único país que lo ha resuelto, los demás siguen con los aranceles del acero o cuotas, somos los únicos que lo resolvieron y Canadá que nos acompañó en lo que nosotros negociamos, hay ya un récord de buena relación comercial con ellos, no obstante la amenaza del 5 por ciento reciente", señaló.
El funcionario dijo tener la expectativa de que la amenaza arancelaria estadounidense no vuelva a ponerse sobre la mesa, ya que "no es lo que uno está buscando cuando está negociando un tratado como este (T-MEC)", sin embargo, "si recurre habrá que ver cómo se resuelve".
No más amenazas
Una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no habrá más amenazas por parte del vecino del norte y la relación será más respetuosa, previó Seade.
"La relación va a ser más respetuosa, más correcta, parte de la razón por la que él (Trump) no se ha preocupado mucho de las reglas es porque se establecieron bajo el NAFTA, que él considera el peor tratado de la historia de la humanidad, pero cuando estemos bajo las reglas del T-MEC, va a ser otra cosa, es el tratado que él negoció", dijo.
En materia de la negociación para restablecer el acuerdo de suspensión de tomate entre México y EU, el cual evitaba el cobro de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento para las exportaciones mexicanas de este producto, Seade dijo que es un tema que se tiene que resolver porque no es aceptable, y consideró que quizá puedan encontrar una resolución en el marco de la potencial ratificación del T-MEC.
"Oficialmente, es una negociación de gobierno de EU con el sector privado mexicano, porque es un caso de antidumping, pero estamos muy metidos, el presidente López Obrador me dio instrucciones de ver esto, he tenido varias reuniones con el Departamento de Comercio, con USTR, con los tomateros, espero que le encontremos solución pronto", indicó.