México ganará alrededor de 2 mil 900 millones de dólares por sus coberturas petroleras en 2016, con lo que será el segundo año consecutivo en el que el seguro le ha rendido al país una ganancia imprevista debido a la caída en los precios del crudo, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
México ha invertido un promedio de casi mil millones de dólares al año en la última década comprando opciones de venta mediante acuerdos con bancos que han incluido a JPMorgan Chase, Goldman Sachs Group y Citigroup, según documentos del gobierno.
La retribución para 2016 será de alrededor de 2 mil 900 millones de dólares, dijo el FMI en una respuesta enviada el martes por correo electrónico en respuesta a preguntas, después de concluir su evaluación anual de la economía del país.
El volumen . Para 2016 se cubrirán 212 millones de barriles, en tanto que para 2017 el seguro es de 250 millones de barriles, lo que representa el mayor volumen que se haya cubierto desde 2009.
La paridad. El precio promedio que se garantizó para 2016 fue de 49 dólares por barril, es decir siete dólares más que lo que se cubrió para el año entrante por la Secretaría de Hacienda.
México ganó un monto récord de 6 mil 400 millones de dólares con sus coberturas petroleras en 2015, su mayor pago hasta ahora, y 5 mil 100 millones de dólares en 2009, tras la crisis financiera mundial.
Desde que empezó a proteger su exposición a los precios del crudo mediante contratos de derivados en 1990, el país no había obtenido una ganancia por dos años consecutivos.
El año pasado el gobierno gastó mil 90 millones de dólares en opciones de venta, lo cual le permitió vender exportaciones de petróleo para 2016 a 49 dólares por barril; esto es alrededor de 42 por ciento más que el promedio de 34.43 dólares para la mezcla de crudo de México en 2015.
"Ha sido una herramienta que ha ayudado a la economía a sobrellevar el efecto negativo de la caída en los precios del petróleo", dijo Carlos Capistrán, economista principal para México de Bank of America.
"Ha dado a la Secretaría de Hacienda espacio para ajustar otras variables. Sin duda ha sido una buena herramienta", añadió.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rehusó hacer comentarios sobre el beneficio antes de que se complete la cobertura, que continúa hasta el final de este mes.