La posición que México ocupó en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional refleja mejora en el país, pero aún es un tema pendiente del Gobierno mexicano, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Mediante un comunicado, la confederación señala que en esa materia el país está lejos de aquellas naciones con las que pretende tener relaciones comerciales basadas en certidumbre y confianza para los inversionistas, indicó la
"Para Coparmex, es importante señalar que los discursos no van a mejorar, en los hechos, la corrupción que carcome al país, y sólo habrá cambios sustantivos en la percepción si la ciudadanía constata que existe una lucha sistemática, objetiva, justa y permanente", añadió.
Indicó que la apuesta debe ser por las instituciones y por la fortaleza del Sistema Nacional Anticorrupción. "La lucha contra la corrupción debe ser sistémica, objetiva y permanente, no quedar solo en discursos", indica mediante un comunicado.
Agrega que la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción es fundamental para avanzar en la erradicación de las malas prácticas que afectan el desarrollo del país.
Reconoce que la actual administración cuenta con el capital político para atacar de frente "y sin tibiezas este mal que tanto ha afectado al país".
El índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional indica que México detuvo una caída de cinco años consecutivos y con una mejora de 1 punto en su puntuación (29 puntos en una escala de 0 al 100, en donde a menor número mayor corrupción) se ubicó en la posición 130 de 180 países evaluados junto a Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.