La agencia calificadora S&P confirmó este miércoles las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de 'BBB' y en moneda local de BBB+ de México, mientras que la perspectiva se mantiene negativa.
Comentaron que la perspectiva negativa indica la posibilidad de nuevas revisiones a la baja en los siguientes 12 a 18 meses, debido a un perfil fiscal potencialmente más débil dada una base tributaria no petrolera comparativamente baja y los riesgos que implica el apoyo a Pemex.
"El perfil financiero de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se debilitó significativamente durante los últimos cinco años, y todavía más en 2020. Al mismo tiempo, continuamos considerando que la probabilidad de que el soberano brinde respaldo extraordinario a Pemex es casi cierta. Debido a ello, calificamos a Pemex en el mismo nivel que el soberano", indicaron en el documento de análisis.
Comentaron que, si por el contrario se da una conducción económica efectiva que aliente la confianza de los inversionistas y la inversión privada, esta situación podría mitigar la debilidad estructural del panorama de crecimiento del PIB, lo que ayudaría a reforzar las finanzas públicas sólidas.
"Después de las elecciones intermedias en junio de 2021, puede haber una mayor iniciativa política para reformar el régimen fiscal de México, lo que podría reforzar la flexibilidad presupuestaria y ampliar la base tributaria no petrolera. Lo anterior, aunado a las medidas para contener los potenciales pasivos contingentes que representan las empresas propiedad del gobierno en el sector de energía, podría evitar una erosión del perfil financiero del soberano. Podríamos revisar la perspectiva a estable en tal escenario en los siguientes 12 a 18 meses", acotaron.