Pasa prueba la reforma: 107 contratos petroleros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pasa prueba la reforma: 107 contratos petroleros

COMPARTIR

···

Pasa prueba la reforma: 107 contratos petroleros

En la Ronda 3.1 se adjudicaron 16 bloques con los que se logró rebasar la barrera de los 100 contratos. Pemex se llevó 7 licitaciones, tanto de manera individual como en distintos consorcios.

Víctor Piz Daniela Loredo
27/03/2018
Actualización 14/03/2019 - 19:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con 16 contratos que se lograron adjudicar ayer en la Ronda 3.1 se alcanzarían un total de 107 en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), hasta ayer, existían un total de 91 contratos de exploración y extracción derivados de las rondas de la Reforma Energética.

De esos, 71 han sido ya adjudicados y firmados, mientras que otros 20 están en proceso, a los que se les agregarían los 16 conseguidos ayer en el evento organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sin contar tres más de migraciones de Pemex.

“Con estos 16 bloques adjudicados hemos rebasado la barrera de los 100 contratos; hemos llegado a los 107 contratos, algo difícil de imaginar hace tres años cuando empezamos con estas rondas licitatorias”, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

De los 107 contratos conseguidos, 30 por ciento son en aguas someras, sumando los 16 del martes, mientras que 25 por ciento son de aguas profundas y el 45 por ciento en campos terrestres.

En total, se han llevado a cabo 14 licitaciones públicas internacionales en las que han participado 73 empresas de 20 países.

En lo que resta de este Gobierno se llevarán a cabo dos licitaciones más: la 3.2 de campos terrestres que se llevará a cabo en julio, y la 3.3 de campos no convencionales, hasta septiembre.

Pemex ganó siete de los 16 contratos licitados el martes en la Ronda 3.1, de un total de 35 disponibles en aguas someras del Golfo de México.

El 46 por ciento de éxito obtenido en este proceso licitatorio corresponde en gran parte a la petrolera mexicana dado que sin su participación, solo se hubieran colocado nueve contratos, es decir, se hubiera logrado un 26 por ciento de efectividad.

De acuerdo con la Sener, de esta última licitación se esperan inversiones de más de ocho mil 600 millones de dólares; la generación de 86 mil 377 empleos en las regiones petroleras beneficiadas, así como una producción de 280 mil barriles diarios con un pico en 2025, e iniciando producción en 2022, mientras que en materia de gas natural, se esperan 220 millones de pies cúbicos diarios con la misma temporalidad.

Adicionalmente se comprometieron nueve pozos exploratorios cuyo monto de inversión mínimo es de 45 millones de dólares; hasta el momento son 138 pozos los que se han comprometido en lo que va de las licitaciones.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que la única autoridad facultada para detener los contratos petroleros en el país es el órgano regulador.

“Hay dos tipos de rescisión, la administrativa y contractual (…) en ambos casos la única autoridad que puede llevar a cabo una rescisión es la CNH”, indicó a El Financiero.

En ese sentido, el comisionado Héctor Acosta Félix señaló que las rescisiones administrativas refieren a las causas establecidas en el Artículo 20 de la Ley de Hidrocarburos, mientras que las contractuales están relacionadas con el propio contrato, por ejemplo, que un operador realice los trabajos que le corresponden de forma directa a través de un tercero.

En tanto, el comisionado Sergio Pimentel indicó que es causal administrativa que por 180 días naturales los contratistas, sin causa justificada, suspendan actividades.

“Si eso sucede podría llevarse el contrato a la rescisión administrativa que implica un aviso al contratista”, explicó en entrevista.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, reafirmó que sin importar quién gane en las próximas elecciones presidenciales, se debe garantizar continuidad en la aplicación y respeto a los contratos asignados ayer, y a los que se consigan en las próximas rondas.

“Las rondas 3.2 y 3.3 no están sujetas a ciclos políticos electorales; nosotros tenemos la firme convicción de que el trabajo que hemos hecho es correcto y que debe perdurar. Cualquiera que sea el signo partidista del próximo gobierno federal en México, por elemental sentido común y de protección a los intereses del país, debe cuidar la aplicación de la Reforma Energética y el cumplimiento estricto de la normatividad de estos contratos”, dijo en conferencia de prensa.

En este sentido, Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg que “estamos dedicados a hacer política energética, no estamos ligados al ciclo electoral. Esto es un compromiso del Estado mexicano en el proceso de la construcción del modelo energético del país. Habrá rondas 3.2 y 3.3, ambas en tierra”.

27mar08EconomiaP4