El país exportó más de 213.4 mil millones de dólares de productos no petroleros al mundo en el primer semestre, sin embargo, las dirigidas hacia EU aumentaron 6.4 por ciento a tasa anual y las enfocadas al resto del mundo cayeron 2.3 por ciento para ubicar la concentración con el país del norte en 81.8 por ciento, la mayor de los últimos años.
Las exportaciones automotrices mexicanas al vecino del norte presentaron un alza de 9.7 por ciento, contra la baja de 8 por ciento al resto del mundo.
En materia de envíos fuera del sector automotriz, las exportaciones mexicanas a su vecino subieron 4.7 por ciento y al resto del mundo crecieron solo 0.5 por ciento.
"El tema de la guerra comercial de EU con China sigue dándonos a nosotros una ventaja con Estados Unidos", indicó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Con respecto a la concentración de las exportaciones, Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), apuntó que las cifras de ventas de productos del país al exterior no indican que la política de diversificación no esté funcionando, sin embargo, el gobierno debe promover las exportaciones y apoyar a las empresas para que lleguen a nuevos mercados.
"Una vez que se establece el marco jurídico para facilitar el libre comercio, a través de los TLCs, el gobierno debe promover activamente las exportaciones y ayudar a las empresas pequeñas y medianas a desarrollar canales de comercialización en los nuevos mercados. Esa era la labor de instituciones como ProMéxico", apuntó Smith.
Para Gustavo Uruchurtu, exnegociador de la secretaría de Economía en el TLCAN, el mercado de EU se mantendrá como el más importante para los exportadores 'tricolores'