Quizá la amenaza más grande para México es el tema de la calificación crediticia del país, consideró este jueves Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.
Durante el foro EF MEET POINT Conferencia magistral. México 2021: ¿Lo peor ya pasó?, respondió al respecto de la pregunta de si es posible o no que México pierda este grado de inversión, y consideró que sí.
"Sí hay riesgo de que por lo menos Fitch baje todavía más el grado de inversión de nuestro país. Yo diría (que) en el segundo semestre o tendiendo hacia el final del año, quizá no es una amenaza próxima de los siguientes meses", apuntó.
¿De qué depende que Fitch haga esto? Quintana consideró que de dos cosas: el desempeño de la economía mexicana y las finanzas públicas.
El 11 de noviembre de 2020, la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación del soberano de México a 'BBB-' con perspectiva estable, pues consideró que la deuda como porcentaje del PIB se mantendrá estable. Otros motivos para reiterar la calificación fueron porque hay un marco de política macroeconómica consistente y finanzas externas relativamente sanas y robustas.