Economía

México pide en G20 garantizar a jóvenes fácil transición escuela-trabajo

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó en la Reunión de Ministros del G20 la necesidad de impulsar sistemas de capacitación para empoderar a la fuerza laboral y combatir la desigualdad y pobreza.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, manifestó la necesidad de impulsar sistemas de capacitación para empoderar a la fuerza laboral con los conocimientos que requieren los mercados de trabajo y proporcionar a los jóvenes las habilidades necesarias para garantizar una fácil transición de la escuela al trabajo.

Al participar en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G-20), que se realiza en Ankara, Turquía, afirmó que un marco de política centrada en el desarrollo de habilidades y un mejor uso de ellas, debe ser un elemento clave en la implementación de los compromisos del grupo para reducir la desigualdad y la pobreza.

Subrayó que con base en las recomendaciones de la OCDE, el Grupo de Trabajo del G-20 sobre empleo propuso una serie de acciones para impulsar las habilidades y conocimientos de la fuerza laboral, a fin de llevarlas a la atención de los ministerios de Trabajo y Empleo en esta sesión.

Entre ellas destacó promover activamente las pasantías basado en el trabajo de calidad y la mejora de habilidades laborales sobre todo por el uso de las nuevas tecnologías.

Respecto a las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al G-20 para implementar sistemas de desarrollo de habilidades, resaltó el reconocimiento de este organismo al modelo de educación dual impulsado en México para permitir que jóvenes puedan integrarse desde sus estudios al mercado laboral.

En cuanto a la participación de los agentes sociales en el desarrollo de políticas integrales en la materia, indicó que en México se impulsaron reformas que han generado incentivos reales para que los trabajadores se integren a la economía formal.

Ello les permite acceder a una mayor capacitación, así como ejercer sus derechos colectivos como la sindicalización, apuntó.

Navarrete Prida destacó la importancia del modelo tripartita de resolución de conflictos laborales en México, que representa la base de la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana y que ha llevado a que en 22 meses no se haya presentado ninguna huelga federal.

También, añadió, promover una mayor participación de los agentes sociales en las políticas de habilidades y proporcionar apoyo e incentivos a las personas en riesgo de desempleo de larga duración para que participen en los sistemas de formación, a fin de actualizar sus conocimientos o adquirir nuevas habilidades.

Comentó que se planteó también anticipar, evaluar y responder a las necesidades cambiantes de habilidades y conocimientos, así como aumentar el reconocimiento de las competencias adquiridas en el mercado informal o en el extranjero.

También lee: