La Secretaría de Economía está preparando nuevos niveles arancelarios para algunos productos estadounidenses, informó ayer la titular de la dependencia, Graciela Márquez.
"Estamos en el proceso de preparar una nueva tarifa retaliatoria en nuestra lista de retaliación, pero no estamos en la posición de revelar los nuevos componentes. Lo que puedo decir es que incluirá consideraciones económicas y políticas", dijo Márquez en una rueda de prensa en Toronto, Canadá, acompañada de la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland.
La funcionaria mexicana agregó que la lista de nuevos gravámenes ya está concluida, sin embargo, aún falta que se complemente el proceso interno en el gobierno para que se puedan anunciar la nueva información, lo cual estimó que se daría en dos o tres semanas
"Es un proceso, hemos terminado el diseño de la lista, y es un proceso que irá primero a la Secretaría de Hacienda y después a la Oficina de la Presidencia, entonces tomará por lo menos dos o tres semanas", apuntó Márquez
Los comentarios de la secretaria de Economía se dan en el marco de un entorno comercial complejo entre México y Estados Unidos. Por una parte está la reciente finalización del acuerdo de suspensión de tomate, que obliga a los exportadores mexicanos a pagar una cuota compensatoria de 17.5 por ciento por ciento para ingresar su producto al mercado estadounidense.
Por otra parte está la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que cada vez se visualiza más lejana para el año en curso por el entorno político en la mayor economía del mundo, y por último están los aranceles al acero y aluminio impuestos por el vecino del norte a Canadá y México.
El año pasado Estados Unidos impuso un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio.
Clave, eliminar aranceles al acero
Con respectos a los gravámenes al aluminio y al acero, la ministra Freeland aseguró que es relevante restablecer el libre comercio en la región de América del Norte y consideró de vital importancia la eliminación de estos aranceles antes de que se ratifique el TMEC.
"Ahora que ya tenemos un acuerdo de libre comercio entre los países, ahora que ese acuerdo se está moviendo a su ratificación en los tres países, creemos que es el momento, hoy más que nunca, de que se levanten esas tarifas, creemos que sería bueno para la competitividad de todo el continente, y así avanzar al libre comercio", dijo Freeland en la conferencia de prensa.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que México ha estado explorando pistas de aterrizaje para eliminar los aranceles y afirmó tener cierto optimismo de que EU podría removerlos si se hacen las cosas de manera correcta.
Después del evento, en una entrevista con la televisora Canadian Broadcasting Corp, Márquez dijo que México está cerca de cerrar un acuerdo con Estados Unidos para levantar los aranceles al acero y aluminio. "Creo que estamos cerca de negociar el levantamiento de las tarifas", dijo la funcionaria.
Legisladores republicanos ya han señalado que Trump tendrá que retirar sus aranceles a los metales para aprobar el tratado comercial regional. Sin embargo, algunos participantes en el proceso dijeron que creían que se estaban haciendo progresos hacia la resolución de disputas pendientes.
Con información de Reuters*