México rompe durante noviembre de 2019 récord de importación de gasolina de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México rompe durante noviembre de 2019 récord de importación de gasolina de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

México rompe durante noviembre de 2019 récord de importación de gasolina de EU

bulletEl país compró a su vecino del norte 713 mil barriles diarios de gasolina, la cifra más alta reportada desde enero de 1993, fecha desde la cual se tiene registro.

Diana Nava
11/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de las intenciones de la administración federal por disminuir la importación de hidrocarburos, en noviembre de 2019 el país registró un récord en la compra de gasolina a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en noviembre, México compró a dicha nación 713 mil barriles diarios de gasolina. Se trata de la cifra más alta reportada desde enero de 1993, fecha desde la cual se tiene registro.

La importación del noveno mes del año pasado es 47 por ciento mayor a la registrada por la EIA un mes antes, en octubre de 2019, y 21 por ciento mayor a la de noviembre de 2018.

De acuerdo con las estadísticas publicadas mensualmente por Petróleos Mexicanos (Pemex), en noviembre de 2019, la petrolera nacional importó 530 mil barriles diarios de gasolina. Sin embargo, no se especifica los países de procedencia del energético.

En el onceavo mes las seis refinerías reportaron una producción de 200 mil barriles al día.

Los analistas consultados coinciden en que se trata de un dato atípico, que podría ser explicado por el hecho de que en noviembre regularmente aumenta la compra del energético por un mayor consumo en diciembre.

“Lo que sucede es que para diciembre se tiene que almacenar más combustible porque la gente compra más, además las refinerías no están produciendo lo mismo. (...) Sin embargo, es excesivo, si vemos la estadística, es muy atípico ese salto”, explicó Ramses Pech, especialista del sector.

Alejandro Montufar, director de la PetroIntelligence, coincidió en que “parece no estar relacionado con movimientos en los precios, ya que no se ha observado una disminución relevante”.

Especial