México es el segundo país de América Latina y el Caribe con el paquete más bajo de recursos destinados por el Gobierno para aminorar el impacto económico de la pandemia, solo por arriba de Bahamas, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Belice, México y Bahamas, son las tres economías con el menor porcentaje en este rubro, con cantidades menores al uno por ciento de su PIB, de acuerdo con la gráfica que Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, incluyó en su artículo publicado en el blog del organismo.
En contraste, Perú y Brasil sobresalen por paquetes con medidas equivalentes al 12 y más del 10 por ciento de su Producto Interno (PIB), respectivamente; seguidos por Chile, con un monto de 7 por ciento de su PIB, y economías que han hecho un mayor esfuerzo, como Bolivia y República Dominicana, que han destinado paquetes equivalentes a casi el 2 por ciento de su PIB.
Brasil y Chile han anunciado programas de gran magnitud que deberían igualar otros gobiernos, comentó Werner.
"Aunque a diferente ritmo, hasta ahora la mayoría de los países de la región han adoptado medidas sanitarias importantes para contener la propagación del virus, como las prácticas de distanciamiento social y la restricción de las actividades no esenciales. Asimismo, han incrementado el monto de recursos fiscales destinados a sanidad, lo que incluye pruebas de detección, camas, respiradores y otros equipos, lo cual es la prioridad fundamental en vista de que muchos países aún no están debidamente preparados para hacer frente a la peor etapa de la pandemia", expresó.
Dada la drástica contracción en la economía prevista para América Latina y el Caribe en este año, "la región tiene ante sí el espectro de otra década perdida del 2015 hasta el 2025", alertó el funcionario.
"Con shocks atípicos de oferta y demanda, una crisis sanitaria y altos costos de financiamiento en toda América Latina, las medidas necesarias para mitigar los costos humanos y económicos de la crisis serán de enormes proporciones y exigirán una estrategia sin precedentes", escribió.
En sus perspectivas económicas mundiales, el FMI estima que la región sufrirá una contracción de 5.2 por ciento en el PIB este año y que podría recuperarse 3.4 por ciento en 2021.
Para México la contracción estimada es de 6.6 por ciento en 2020 y un repunte de 3.0 por ciento en 2021.