México, sin certidumbre de que EU apruebe T-MEC antes de que termine 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, sin certidumbre de que EU apruebe T-MEC antes de que termine 2019

COMPARTIR

···

México, sin certidumbre de que EU apruebe T-MEC antes de que termine 2019

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dijo que la aprobación del acuerdo dará claridad al empresario, al proveedor y al inversionista.

Luis Lozano | Luis TzecZenyazen Flores
11/07/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida.- Luego de que el miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, retrasó el envío del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al Congreso de EU, el Gobierno de México no tiene certidumbre de que el trámite legislativo se dé antes de que termine el 2019.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, confió en que el T-MEC pueda ser sometido a la aprobación del Congreso antes de que finalice este año, ya que el hecho de que sea avalado a la brevedad mandaría una señal de certidumbre en un contexto de guerra comercial.

"Esperamos realmente que el acuerdo pueda ser sometido a la aprobación del Congreso antes de fin del año, obviamente somos optimistas pero no tenemos todavía ninguna certidumbre de que esto sea de esta forma", dijo De la Mora durante su participación en el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la CAAAREM.

Luego de que el miércoles se dio a conocer que el mandatario de EU someterá al Congreso la aprobación del Tratado en septiembre -por lo que a partir de esa fecha deberán transcurrir 90 días para las consultas-, la funcionaria refirió que "en estos meses esperamos que demócratas, republicanos y administración Trump puedan llegar a consensos".

De la Mora dijo que para Estados Unidos el T-MEC es igual de importante que para México y Canadá, por lo que el Gobierno mexicano se encuentra haciendo un trabajo de sensibilización con los congresistas de EU para que este acuerdo sea aprobado a la mayor brevedad.

"No es que tengamos prisa por la entrada en vigor del acuerdo, pero creemos que una vez que esté aprobado esto va a dar mucha claridad y certidumbre al empresario, al proveedor y al inversionista, esto en el contexto de guerras comerciales de Estados Unidos con China y con la Unión Europea", afirmó.

La subsecretaria aseguró que la aprobación del T-MEC por parte de Estados Unidos daría un buen mensaje, por lo que "estamos trabajando para ello" y la próxima semana habrá reuniones de funcionarios de Economía con congresistas estadounidenses.

"Nosotros consideramos que estamos en una buena posición para explicarles a congresistas de cómo México va a cumplir con el acuerdo. Este acuerdo puede beneficiar a ambas partes en el ámbito electoral, tanto demócratas como los republicanos lo necesitan", consideró.