menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico advierte que será insuficiente la recuperación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banxico advierte que será insuficiente la recuperación

bulletEl gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, explicó que no va a ser suficiente la reactivación económica del año entrante para regresar a los niveles que teníamos al cierre de 2019.

Víctor Piz Guillermo Castañares
26/08/2020
Actualización 27/08/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Junta de Gobierno del Banco de México ajustó el miércoles su previsión de la economía mexicana para este año, pues ahora esperaría una caída de 12.8 por ciento en el peor escenario, que sería su mayor declive en casi nueve décadas.

En el marco de la presentación del Informe trimestral abril-junio de 2020, el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, comentó que se siguen contando con tres escenarios.

En el mejor escenario, con una recuperación tipo 'V', la economía caerá 8.8% este 2020, derivado del golpe por la pandemia de COVID-19.

En el peor, con un comportamiento de una 'U profunda', el Producto Interno Bruto (PIB) se hundirá 12.8 por ciento.

El otro escenario planteado por el Banxico, con una recuperación tipo 'V' profunda, contempla una caída de 11.3 por ciento.

En cualquier caso, el país verá una contracción de niveles no registrados desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.

En entrevista con El Financiero, Alejandro Díaz De León señaló que mantuvieron estos tres escenarios ya que la crisis sanitaria sostiene un alto nivel de incertidumbre en el país.

“Si bien ya tenemos un cierto punto de inflexión (debido a los datos de la actividad económica del segundo trimestre), sigue sujeto a mucha incertidumbre y creemos que, a partir de este punto se pueden presentar estos tres escenarios”, agregó.

El funcionario enfatizó que los rebotes de 2021 reflejarían una recuperación incipiente de la economía, apoyada por la baja base de comparación, dada la súbita caída presentada en el periodo de abril a junio de este año.

“Por un lado, la contracción en el 2T fue más pronunciada, y la otra es que, también empezamos a ver, por lo menos en junio, una cierta recuperación con cierta dinámica, y que en caso de que se mantenga sobre esas líneas, daría lugar a una recuperación más vigorosa en términos de variación anual el año siguiente”, subrayó.

Díaz de León recalcó que si bien estos escenarios no podrían predecir el tiempo que tardaría la economía en recuperarse a los niveles vistos antes de la pandemia, aseveró que el rebote esperado para 2021 no será suficiente para resarcir el impacto.

“Lo que está claro es que no va a ser suficiente la recuperación económica del año entrante para regresar a los niveles que teníamos al cierre de 2019”, indicó en la entrevista.

Las nuevas estimaciones se dan a conocer después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó este miércoles los datos revisados del PIB.

De acuerdo con los datos, la economía se contrajo 18.7 por ciento durante el segundo trimestre de este año.

El Banco Central también actualizó sus previsiones para el próximo año. En el mejor escenario (tipo 'V'), el PIB tendrá un 'rebote' de 5.6 por ciento.

Si la economía sigue el comportamiento de una 'U' profunda, la recuperación sería solamente de 1.3 por ciento.

El tercer escenario contemplado por la institución, el de 'V' profunda, proyecta un avance de 2.8 por ciento.

El Banco Central mejoró sus proyecciones en este indicador al compararlo con lo publicado en mayo pasado.

El Banxico proyecta que se perderán entre un millón 100 mil y 750 mil puestos de trabajo en el país. Eso representa una mejora con respecto a su pronóstico previo, que veía la destrucción de entre un millón 400 mil y 800 mil empleos.

Para 2021, el país podría ver una creación de empleo que ronde entre los 100 mil y 450 mil puestos.

La institución revisó al alza este indicador y prevé que cierre 2020 en un nivel de 3.7 por ciento, desde un pronóstico previo de 3.5 por ciento.

Al respecto, el Banxico señaló que el ajuste, que se extenderá hasta el segundo trimestre de 2021, obedece a "la revisión considerada para la inflación no subyacente, asociada al comportamiento al alza que han presentado los precios de los energéticos".

El Banco Central proyecta que la cuenta corriente del país podría ser de entre menos 6 mil y 5 mil millones de dólares, lo que representa menos 0.6 y 0.5 por ciento del PIB, respectivamente.

En el informe anterior, la previsión era de entre menos 15.1 mil y menos 3.1 mil millones de dólares, es decir, menos 1.5 y menos 0.3 por ciento de la economía.

Al ser cuestionado sobre las encuestas del sector privado que sitúan la pérdida de grado de inversión de México entre 2021 y 2023, Díaz De León señaló que se tienen que tomar en cuenta y evitar que se materialice.

“Es una señal que debe ser tomada en cuenta para reforzar los elementos que puedan hacer más sólida la capacidad crediticia soberana y de Pemex, y tratar de evitar que esa situación se materialice. Yo creo que sigue siendo una posibilidad, no es un escenario cierto y debería ser evitado en la medida de lo posible a través de la adopción de políticas que puedan dar mayor estabilidad, certeza y solidez al andamiaje macroeconómico y en particular de finanzas públicas”, sentenció.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, comentó que sería hasta 2025 cuando la economía de México recupere su nivel visto en 2018, luego de que la autoridad monetaria presentara estos tres nuevos escenarios.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, comentó que la falta del Estado de derecho, además de la pandemia, han provocado una caída tan pronunciada en la economía de este año, donde asevera que sería en 2025 cuando se verían los niveles del PIB vistos antes del coronavirus.

Por su parte, Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, señaló que no sería hasta 2024 cuando la economía regresaría a su nivel previo al choque de COVID-19.

Jesús Garza, profesor de Egade Business School, coincidió con los analistas del sector privado puesto que dijo que la inversión fija bruta ha caído, lo que limita la capacidad productiva del país y la cual es clave para la recuperación.

Con información de Diego Caso