México y Brasil firmaron el día de hoy un convenio de mutuo reconocimiento al tequila y chacaça, el cual permitirá garantizar la integridad de ambas bebidas comercializadas en estos territorios, protegiendo la denominación geográfica de su producción y creando definiciones arancelarias específicas para ambos productos, expresó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.
"Se han creado dos frentes. El primero es el establecimiento de un mecanismo en materia de flexibilización de comercio, para monitorear el crecimiento de esta bebida en México (a través de la definición arancelaria). El segundo es el establecimiento de normatividades nacionales en ambos países para exigir el cumplimiento de la indicación geográfica específica de estos productos tan representativos", apuntó el secretario.
Actualmente, Brasil representa un cliente más importante para la industria tequilera que China, pues el país sudamericano compra 1.3 millones de litros por año, mientras que China importa sólo un millón.
El Acuerdo garantiza la integridad de la Cachaça y Tequila que se comercializan en 🇲🇽 y 🇧🇷 https://t.co/ygPB6WVmeu pic.twitter.com/VnpwVK4Koh
— SE México (@SE_mx) 25 de julio de 2016
Guajardo expresó también que la visita de José Serra, Ministro de Relaciones exteriores de Brasil, envía un mensaje importante sobre los avances de las negociaciones de profundización y ampliación del Acuerdo de Cooperación Económica (ACE53).
"Mi visita refleja la prioridad que el nuevo gobierno brasileño asigna a la relación con México. Es el momento de avanzar en iniciativas concretas que conduzcan a la realización de todo el potencial no explotado, mediante el estrechamiento de políticas económicas entre ambos países. La ampliación del ACE53 es central en ese proceso.
Actualmente sólo el dos por ciento de los productos tienen un acuerdo, de ahí el enorme potencial en el horizonte de un acuerdo moderno, amplio y equilibrado que incluya productos de interés para ambos mercados", dijo el Ministro.