Tenemos acuerdo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tenemos acuerdo

COMPARTIR

···

Tenemos acuerdo

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en principio del TLCAN, el cual celebraron empresarios y expertos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que buscan la integración de Canadá pronto para concluir el diálogo trilateral sobre el pacto comercial esta semana.

Redacción
27/08/2018
Actualización 28/08/2018 - 7:08
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras cinco semanas de negociaciones, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual celebraron empresarios y expertos.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró que el acuerdo alcanzado es positivo para ambos países, ya que resulta fundamental para México, pues la mayor Inversión Extranjera Directa viene de Estados Unidos.

Además, afirmó, se reduce la incertidumbre y se disipa el riesgo de la industria manufacturera mexicana, que es una de las más dinámicas actualmente.

Serrano señaló que sería deseable la incorporación de Canadá, pues “potenciaría el alcance y profundidad del tratado” y recordó que aún hacen falta las aprobaciones en los Congresos de los países firmantes para tener certeza de los beneficios en el mediano y largo plazo.

“En nuestra opinión, este acuerdo es positivo y se encuentra en línea con nuestra perspectiva de que el TLCAN se mantendrá”, explicó el área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, encabezada por Gabriel Casillas. “Una de las victorias más importantes para México el día de hoy es que podrá mantener un marco legal común, al menos en términos de la relación con Estados Unidos, lo que refuerza también las instituciones del país”, agregó.

Jesús Seade, representante del gobierno de transición en la renegociación del TLCAN, también celebró el acuerdo entre México y Estados Unidos. “Quedo muy satisfecho, es un buen acuerdo. Yo creo que supera las expectativas que probablemente todo mundo tenía en México”, indicó en entrevista con El Financiero- Bloomberg.

En una llamada entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, el estadounidense pidió llamar ‘acuerdo bilateral’ al pacto alcanzado entre México y EU. “Si Canadá quiere un acuerdo trilateral, tiene que trabajar aparte en un acuerdo más simple con nosotros”, señaló.

Sin embargo, el presidente Peña Nieto destacó que espera la participación de Canadá. “Es una negociación difícil, pero es muy reconocido que podamos llegar a este punto de acuerdo en que podamos celebrar el NAFTA (TLCAN), sólo esperamos que Canadá pueda revisar sus asuntos bilaterales”, afirmó.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que éste es un acuerdo parcial, pues aún se espera la participación de Canadá.

“Teníamos que resolver los temas difíciles entre las economías de México y de Estados Unidos, que tienen diferencias muy grandes. Canadá tiene una economía similar a la de Estados Unidos, pero México es diferente y tenían que resolver los temas más difíciles”, expresó el empresario.

Pese al avance en las negociaciones, la iniciativa privada aseguró que no está en la agenda un tratado bilateral. “Nosotros estamos en la visión de que esto va a ser un acuerdo trilateral. Me parece que no hay que adelantarse a los tiempos”, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE.

Con este acuerdo se termina la incertidumbre sobre si habrá o no TLCAN, ahora la duda es si será trilateral, destacó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia en Washington, D.C.

El viernes es la fecha tentativa para que se notifique al Senado de EU la firma del acuerdo con Canadá, para que el presidente Peña pueda firmarlo antes del fin de su gobierno, dijo Guajardo en entrevista.

Con información de D. Nava, J. Leyva y V. Piz