CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos buscarán completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia fin de este año, antes de las elecciones previstas en 2018 en ambos países, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
"Los incentivos, dado el año electoral en México y Estados Unidos, están alineados para que intentemos concluir al final de este año", dijo a Reuters el funcionario.
Se espera que la renegociación formal del acuerdo -que incluye a Canadá- inicie a fines de agosto. Actualmente se está en un periodo de consultas.
México elegirá presidente y renovará el Congreso, además de gubernaturas, mientras que Estados Unidos tendrá comicios intermedios, donde renovará una parte del Congreso.
"No quiere decir que fijamos una fecha para terminar (...) Sin ponernos de acuerdo intentaremos trabajar en esta dirección", agregó Guajardo.
Más tarde, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que la ventana ideal para completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es entre ahora e inicios de enero del próximo año, bastante antes de las elecciones generales de México en julio del 2018.
"Mi opinión es que probablemente tengamos la mejor ventana desde ahora hasta diciembre o principios de enero", dijo Ross durante el Bipartisan Policy Center, en Washington.
"(La elección de México) Es a mediados de año, por lo que mientras más nos acerquemos a ella, más complicado será, sobre todo en términos de obtener la aprobación del Congreso mexicano", agregó.
Más allá de eso, EU también celebra elecciones de mitad de mandato en noviembre del próximo año, "y estas sin duda tendrán algún impacto en las opiniones del Congreso", dijo Ross. Canadá, el tercer socio del TLCAN, celebra elecciones federales en octubre de 2019.
Estados Unidos podría encontrarse en una posición de negociación debilitada dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales del país en julio de 2018. Uno de los principales contendientes, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que adoptará una estrategia más confrontacional con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha comprometido a devolver a su país puestos de trabajo trasladados a México y construir un muro fronterizo para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados.
Ross también afirmó que el Departamento de Comercio impondría tarifas antidumping y antisubsidios sobre el azúcar mexicano y la madera canadiense si no se alcanzan acuerdos negociados en dichas disputas comerciales.
El plazo final para un acuerdo sobre el azúcar mexicano es el 5 de junio.
Las conversaciones oficiales con Canadá y México pueden comenzar tan pronto como el 16 de agosto, luego que concluya un período de 90 días de consultas internas en EU.
*Con información de Reuters y Bloomberg.
Economía