Economía

Mezcaleros quieren emular el éxito del tequila en el exterior

El mezcal, que se ha puesto de moda, ha conquistado cada vez más el gusto de los consumidores de otros países, por lo que en los últimos años las exportaciones de esta bebida se han triplicado; en ciudades de Europa, una botella se comercializa hasta en 500 euros.

CIUDAD DE MÉXICO.- El mezcal ya ocupa un lugar importante en el gusto de los consumidores, no sólo en México sino a nivel internacional.

Tan sólo en los últimos 9 años, la producción de esta bebida típica mexicana se incrementó en más de 360 por ciento, al pasar de 433 mil a 2 millones de litros al año, mientras que en ese mismo periodo las exportaciones crecieron en 245 por ciento, de 214 mil a 739 mil litros al cierre de 2013, lo que habla de un boom en esta bebida, que llega a cotizarse hasta en 500 euros en el viejo continente.

"El mezcal tiene un futuro prometedor, pero necesitamos regularlo, apoyarlo por parte del gobierno y hacer planeación para que no crezca en desorden al tratarse de una bebida con denominación de origen que está sirviendo como desarrollo económico para la comunidades de México", comentó Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Sin duda, el éxito del sector se debe en mucho a que se tomó en cuenta la experiencia del tequila, que tuvo que enfrentar muchos obstáculos pues a pesar de que desde 1943 industriales habrían iniciado gestiones para proteger el nombre y obtener la exclusividad de su uso, fue hasta 1974 cuando se le concedió la denominación de origen, mientras que en el mezcal pasó menos de un año para que se obtuviera.

AUGE RECIENTE
Hace tan sólo 20 años la producción de mezcal de manera artesanal era ilegal por lo que todo se elaboraba de forma clandestina, sin embargo, en los últimos 5 años los mercados estadounidense y europeo comenzaron a demandar más botellas de esta bebida emblemática de México.

A pesar de la creación de la Norma Oficial Mexicana y la denominación de origen en 1994, tuvieron que pasar más de 10 años para que a través de la creación del Consejo Regulador del Mezcal, se diera un fuerte impulso a esta industria que actualmente exporta a más de 30 países. La denominación de origen comprende territorios protegidos en Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

BIEN COTIZADO

Lo importante para los empresarios del sector, es no sólo estar presentes en corto tiempo en el gusto de los consumidores sino crear un nicho y llevarlo a un "sector premium", en donde lo que se distinga sea la calidad del producto y se le dé verdaderamente el valor que tiene y que es más apreciado en el extranjero.

Como muestra, mientras en México un litro de mezcal certificado fluctúa entre los 290 y mil 500 pesos por litro, en Estados Unidos estos van en el rango de 45 a 400 dólares, y en Europa de 40 a 500 euros. Esto se debe a que se trata de un producto cuya producción es artesanal que se fabrica en pequeños centros que en ocasiones no producen más de 100 litros al mes, mientras que el tequila puede sacar hasta 30 mil litros, lo que justifica "el porqué la gente tiene que pagar hasta 8 veces más por un mezcal".

En el país diversas marcas se comercializan en mil pesos, pero la edición especial de mezcal Las Garrafas de Oaxaca está por arriba de los 4 mil pesos.

Para Norma Grande, socia de la organización que produce mezcal de marca Tecuan que ya se exporta a Estados Unidos y Europa, esta bebida está de moda y cada día gana más consumidores.Sin embargo, dijo que se necesita educar a los compradores. "Necesitamos decirle de dónde viene, cómo se hace, quienes lo hacen, todo lo que es la planta y diferenciarlo incluso del tequila porque mucha gente nos dice que el mezcal es como un tequila".

La meta para el Comercam que agrupa a empresas comercializadoras, envasadoras, productores de mezcal y productores de maguey, es que en 5 años logre duplicar su producción alcanzando más de 5 millones de litros de los cuales al menos 50 por ciento serán destinados a la exportación.

Sin embrago, se requiere del gobierno el mismo tratamiento que se le está dando al tequila en mercados como el chino que representa un gran nicho tomando en cuenta no sólo el número de habitantes sino el poder adquisitivo de los mismos.

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