Economía

Mina Peñasquito cumple 4 días sin actividades en Zacatecas por bloqueos de ejidatarios

Hasta el momento, se mantienen cerrados los 20 accesos a la mina Peñasquito.

Zacatecas-. A cuatro días de que ejidatarios de la comunidad de Cedros bloquearon sus accesos, la mina Peñasquito, propiedad de la empresa Newmont-Goldcorp, continúa únicamente con labores mínimas de cuidado y mantenimiento de equipos.

A través de un comunicado interno, Newmont-Goldcorp lamentó que se impida el acceso de los trabajadores a la mina.

El bloqueo, advirtió la compañía, "nos deja sin recursos para implementar el megaproyecto de infraestructura y beneficio social a Cedros que ofrecimos iniciar, pero que al parecer se pretendía cambiar por beneficios económicos para unos cuantos".

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por Napoleón Gómez Urrutia, respaldó las acciones de la empresa.

En un comunicado de la sección 304 del sindicato, la dirigencia pidió a los trabajadores de base mantener la calma "y la compostura sindical" ante la cancelación de las actividades productivas.

Hasta el momento, las actividades siguen suspendidas mientras que los ejidatarios de la comunidad de Cedros continúan con el bloqueo.

El sábado 14 de septiembre, se realizó la asamblea general donde estuvieron presentes 350 de los 442 ejidatarios de la comunidad de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas.

La asamblea por unanimidad decidió que se reanudara el bloqueo a la mina, y cerrar los 20 accesos que existen en Peñasquito.

Este jueves, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, se reunió con Brian Berney, general manager para México de Newmont-Goldcorp, con la Secretaría de Gobernación para iniciar una mesa de diálogo que permita poner fin al conflicto en dicha unidad minera.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno estatal, a partir de la próxima semana autoridades federales y estatales visitarán Cedros con el fin de continuar con las intermediaciones entre Goldcorp y ejidatarios en protesta.

Además, se prevé la visita de directivos de la transnacional, quienes socializarán la propuesta de inversión para el desarrollo integral de la comunidad entre los manifestantes que continúan en plantón.

Las y los ejidatarios en protesta tomaron por segunda ocasión las instalaciones de Peñasquito, bajo el argumento de incumplimiento de sus demandas, mismas que consisten en la reparación del medio ambiente, toda vez que se agotó la disponibilidad de agua de un manantial del que dependían directamente.

El pasado 14 de junio, con intervención dela Secretaría de Gobernación, los ejidatarios levantaron el bloqueo que mantuvieron por 81 días, sin que ninguna de sus demandas se solucionara.

Advertising
Advertising