La aplicación de una regulación diferenciada o asimétrica sería sin duda "muy buena para los bancos que no necesariamente estamos en todos los segmentos de negocio de la licencia de banca múltiple, ya que es muy cara y onerosa como se aplica actualmente", afirmó Héctor Lagos, presidente de Grupo Financiero Monex.
En entrevista con El Financiero, Lagos Dondé consideró que es positivo que se inicie una discusión sobre las ventajas que implicaría aplicar una regulación diferenciada en los bancos, ya que esto podría propiciar una reducción de sus costos al cumplir de acuerdo con segmento al que se enfoca, o bien, acorde a su tamaño en el sistema.
La llegada de Adalberto Palma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo, permitirá un mayor trabajo en este tema.
Sin embargo, indicó que este no es el único asunto que tiene que trabajarse en este sexenio por parte de la banca y las autoridades. "Los temas de ejecuciones judiciales, los tiempos que toma a veces recuperar las garantías de los créditos, el impulso a las Pymes, temas de inclusión financiera para disminuir el uso del efectivo y potenciar los medios electrónicos de pagos, en esta ocasión los intereses de la banca y del nuevo gobierno coinciden para desatorar e impulsar algunas actividades que nos ayuden a avanzar en ese tema", apuntó.
Acerca de lo que esperan los bancos en materia económica con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es el cumplimiento de la estabilidad macroeconómica, así como disciplina y prudencia de las cuentas fiscales.
"Se debe trabajar mucho en que haya confianza, ya que la inversión es fundamental y se necesita mucho; en la medida en que se cumplan los compromisos se generará la confianza suficiente. Creo que hasta ahora los compromisos se han cumplido y en la medida que veamos que siga así, la confianza para invertir vendrá por sí sola, ellos identifican la importancia que deben dar", dijo.