La calificadora Moody's cambio este jueves la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 'estable' a 'negativa', en línea con lo anunciado el miércoles sobre la nota de México.
La firma informó en un comunicado que la calificación de deuda se mantiene en 'BAA3'.
Detalló que estas acciones siguen al anuncio realizado el miércoles en el que la firma modificó la perspectiva de la calificación crediticia de México.
Moody's mencionó que la inversión de capital planificada por la compañía estatal no será suficiente para lograr la reposición de sus reservas petroleras en 2019 y 2020.
Moody's cambió el miércoles la perspectiva del país a 'negativa' desde 'estable' pero mantuvo la calificación en 'A3'. Mientras que, Fitch bajó la nota a 'BBB' desde 'BBB+', y puso la perspectiva en estable.
La decisión de Moody's fue motivada por el debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas, así como riesgos en las finanzas públicas por la política energética y el papel de Pemex.
... Y a CFE también le afecta
La agencia calificadora determinó modificar la perspectiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 'estable' a 'negativa'.
En un comunicado, la firma explicó que esto se debe al "cambio en la perspectiva obedece al cambio en la perspectiva de la calificación del Gobierno de México ('A3-')".
Sin embargo, Moody's mantuvo las calificaciones de la compañía en 'BAA1' (escala global) y en 'AA1.MX' (escala nacional de México).
Con información de Reuters*