Economía

Moody's y bancos bajan pronóstico del PIB de México en 2017

La calificadora señaló que la inversión en México podría bajar en el corto plazo, debido a un aumento en la incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos.

Moody's Investors Service recortó de 2.5 a 1.9 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2017.

La calificadora prevé que en 2018 la actividad económica avanzará a un ritmo de 2.8 por ciento.

En un reporte, Moody's indicó que la revisión en sus pronósticos refleja la expectativa de que la inversión en México se debilitará probablemente en el corto plazo, debido a un aumento en la incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos.

Detalló que entre los países de América Latina, México ocupa el quinto lugar en términos de exposición a la inversión extranjera directa, además de que ocupa un lugar importante en los flujos de remesas, lo que refleja fuertes lazos con el vecino país del norte.

Los bancos HSBC y Santander también recortaron la perspectiva de crecimiento para México, ante la posibilidad de que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos golpee las inversiones y la confianza del consumidor de la segunda economía latinoamericana.

Ambos dijeron que el Producto Interno Bruto de México crecería cerca de 1.7 por ciento en 2017. HSBC tenía una proyección previa de 2.3 por ciento de expansión, mientras que Santander había estimado un 2.2 por ciento.







"El resultado de las elecciones en Estados Unidos tendrá probablemente un impacto significativo en la actividad económica de México en los próximos años", dijo el economista del HSBC Alexis Milo en su reporte.

Santander dijo que revisó a la baja su pronóstico debido a que se espera una baja en las exportaciones y el consumo privado.

"El proteccionismo comercial podría no ser la principal prioridad, pero probablemente emergerán algunas restricciones tarde o temprano y tendrán un impacto directo en el crecimiento a ambos lados de la frontera", dijo el economista de Santander David Franco.

Una encuesta de Banamex la semana pasada, antes de las elecciones, mostró que la mediana de las expectativas era de una expansión del PIB de un 2.3 por ciento el próximo año. La economía creció un 2.5 por ciento el año pasado y está en camino de crecer 2.1 por ciento este año, de acuerdo al sondeo.

Los analistas de Moody's indicaron que existen riesgos significativos a la baja en el crecimiento, debido a que un cambio en la política comercial en Estados Unidos o por una posible renegociación del TLCAN conduciría a un choque comercial y de confianza negativo para México.

También lee: