La agencia calificadora Moody's actualizó su pronostico de crecimiento para la economía mexicana en 2020 y ahora ve una contracción de 3.7 por ciento, desde la previsión del 0.9 por ciento publicada a principios de marzo.
Además, la agencia estima que para el primer trimestre del año la economía mexicana se contraiga 5.2 por ciento debido a la exposición del país a Estados Unidos.
"La economía y la débil respuesta política del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable. Una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor del 16 por ciento del PIB de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad", señaló la agencia.
De manera particular la calificadora revisó las previsiones de crecimiento global a la baja para 2020 a medida que aumentan los costos económicos del shock del coronavirus, particularmente en las economías avanzadas y las respuestas políticas para combatir la recesión se están volviendo más claras.
Ahora la calificadora espera que la economía global se contraerá 0.5 por ciento en 2020, seguida de una recuperación del 3.2 por ciento en 2021. En noviembre del año pasado, antes de la aparición del coronavirus, estimaba que la economía creciera 2.6 por ciento en 2020.
"Nuestras previsiones reflejan la severa reducción de la actividad económica en los últimos días a medida que el coronavirus se ha extendido por todo el mundo", señaló Moody´s.
Respecto al sector financiero, la agencia señaló que la volatilidad ha explotado a niveles vistos por última vez durante el estrés financiero global de 2008, a pesar de la expectativa de una rápida respuesta política de los principales bancos centrales y gobiernos.
Los mercados de valores han seguido cayendo y los diferenciales de crédito se han disparado incluso cuando los bancos centrales y los gobiernos de las economías avanzadas han ofrecido garantías de liquidez y crédito.
"El estrés del mercado financiero es un reflejo de profunda ansiedad e incertidumbre sobre los costos económicos reales que soportarán los hogares y las empresas de todo el mundo".
Estas son las razones por que Moody's ve una contracción de la economía mexicana
Derivado de que el brote de coronavirus entró a la Fase 2 en el país, que significa que los nuevos casos ya no se importan sino que se deben a la propagación de la comunidad, la agencia calificadora Moody´s considera que la pandemia global pesará en el crecimiento económico del país a través de canales internos y externos.
"Nuestra previsión supone que en el primer trimestre de 2020 el crecimiento económico continua su tendencia mediocre de 2019, impulsada por las contracciones trimestrales consecutivas de la inversión fija bruta", señaló la agencia en un documento de análisis.
En el caso particular del segundo trimestre, donde ve la contracción más fuerte, señaló que esta se debe a la disminución de la demanda externa proveniente de Estados Unidos, que afectará particularmente a las exportaciones manufactureras mexicanas y al sector turístico.
Para la actividad comercial espera que esta también disminuya a medida que el país comience a enfrentar el brote de coronavirus e implemente medidas de contención más estrictas a escala nacional.
"Esperamos una contracción trimestral en el segundo trimestre similar a la del peor trimestre de 2009 (primer trimestre), que fue del 5.1 por ciento. En 2009, la economía de México. fue golpeado por la crisis financiera mundial y un shock de demanda derivado del virus H1N1, que afectó a las industrias de servicios y turismo y restringió las grandes reuniones sociales".
De acuerdo con los analistas de la agencia la economía comenzará a informar un crecimiento intertrimestral positivo después del segundo trimestre de 2020 y durante todo 2021, pero no un fuerte repunte.
"Anticipamos que el crecimiento se reanudará en 2020-21 en la tendencia lenta que habíamos esperado antes del brote de coronavirus".
"Una suposición clave detrás de nuestra expectativa de una recuperación de crecimiento limitada en el tercer trimestre y más allá es que la respuesta fiscal de México probablemente será bastante limitada", agregó el equipo liderado por Ariane Ortiz-Bollin.
El motivo de esta limitación se debe a que hasta el momento, el gobierno no ha anunciado medidas que equivalgan a un paquete de estímulo fiscal para apoyar a las empresas y los hogares.
"Aunque esperamos que el gobierno anuncie más medidas pronto, no anticipamos que estas sean de gran alcance o magnitud, es decir, no más del 1 por ciento al 2 por ciento del PIB", escribió.