Economía

Morgan Stanley experimenta con robot para leer prospectos de bonos

El banco, uno de los bancos de inversión más grandes de Wall Street, indicó que un programa de aprendizaje automático revela algunos patrones que podrían ayudar a los inversionistas a evitar rebajas en la calificación o incumplimientos.

Son más extensos que clásicos como Walden de Henry David Thoreau y éxitos modernos como Harry Potter y el prisionero de Azkaban de JK Rowling, pero lejos de ser tan interesantes.

Sin embargo, cada semana, los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos los producen por docenas, lo que crea una nefasta acumulación de soporíficas tareas para los gestores de fondos que estudian la posibilidad de comprar o no sus bonos.

Morgan Stanley, uno de los bancos de inversión más grandes de Wall Street, experimentó con entregar el trabajo de leer prospectos de bonos de 120 mil palabras a robots, para ver si los resultados podrían producir una especie de guías que pueden separar la señal del ruido.

Los estrategas Michael Zezas y Mark Schmidt efectuaron 150 declaraciones oficiales a través de un programa de aprendizaje automático. Dijeron que revelaba algunos patrones que podrían ayudar a los inversionistas a evitar rebajas en la calificación o incumplimientos sin tener que leer cientos de páginas de informes. La deuda de mayor calidad tendía a tener más referencias al estado financiero que la deuda en incumplimiento o degradada, dijeron los estrategas.

El banco dijo que los hallazgos podrían ayudar a los analistas cuando se les solicita un comentario rápido respecto a un nuevo acuerdo de bonos, pero que no servirían como reemplazos computarizados.

También lee: