Morgan Stanley redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mundial a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las negociaciones comerciales durante el fin de semana.
Economistas dirigidos por Chetan Ahya dijeron que la tregua no fue suficiente para eliminar la incertidumbre en torno a la política comercial, que lastrará las perspectivas de crecimiento, independientemente de la posible flexibilización de la política monetaria de bancos centrales, incluida la Reserva Federal.
Morgan Stanley rebajó sus previsiones de crecimiento para 2019 y 2020 en 20 puntos básicos a 3 por ciento y 3.2 por ciento, respectivamente. Los economistas proyectan que el crecimiento mundial se reducirá a un mínimo de seis años de 2.9 por ciento para finales de año desde el 3.2 por ciento en el primer trimestre de 2019.
Si bien los inversores celebraron el acuerdo entre Estados Unidos y China para retrasar la introducción de nuevos aranceles y reanudar las negociaciones comerciales, Morgan Stanley dijo que no ofrece claridad sobre los temas críticos. Una escalada de las guerras arancelarias, si es prolongada, empujaría a la economía global a una recesión, dijeron.
"Proyectamos que el crecimiento mundial se desacelerará aún más, y cualquier escalada sostenida desde aquí aumenta los riesgos de recesión", escribieron los economistas en el comentario del 30 de junio.
Los economistas de Citigroup también dijeron que los inversores no deberían dejar de preocuparse por los riesgos comerciales tras las noticias de este fin de semana.
"No hubo una reducción significativa de las tensiones, sino solo una pausa hasta un mayor progreso", dijeron César Rojas y la economista jefe global Catherine Mann de Citigroup, en un comentario el domingo. "El impacto en la economía real continúa, tanto por las tarifas actuales como por la incertidumbre sobre la posible escalada".
UBS PREVÉ RECESIÓN LEVE
El banco UBS anticipa realizar cambios importantes en sus pronósticos de crecimiento global hasta en 75 puntos base para los siguientes seis trimestres, situación que se asemejaría a una leve "recesión global", explicó la firma en un estudio.
Los recortes en el crecimiento podrían ocasionar una leve recesión similar en magnitud a la crisis de la zona euro, el colapso del petróleo a mediados de los años 80 y la crisis del "Efecto Tequila" de mediados de los años 90.
Con información de Rubén Rivera