Morosidad en crédito de nómina asciende a 2.8%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morosidad en crédito de nómina asciende a 2.8%

COMPARTIR

···
Economía

Morosidad en crédito de nómina asciende a 2.8%

17/02/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
El deterioro de la cartera de crédito de nómina no es una cuestión generalizada, toda vez que el Índice de Morosidad que reporta la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) asciende a 2.8% al cierre del año pasado, menor al observado en la banca.
 
De ahí que este podría ser un problema que pareciera estar enfocándose en entidades como la banca, la cual registró un crecimiento de 54.6% en su cartera vencida al cierre de 2012, al pasar su Imor en un año de 2.62 a 4.05%, de acuerdo con la Condusef.
 
De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a bancos e instituciones financieras actuar con cautela respecto a los montos de las líneas de crédito a otorgar, a fin de evitar el sobreendeudamiento de los usuarios.
 
Además de subrayar que es necesario que las instituciones financieras privilegien un análisis de crédito conservador, a fin de que, de manera ideal, el nivel de deuda que tenga una persona no supere 30 por ciento de sus ingresos.
 
El presidente de la Amden, Gustavo Martín del Campo, aclaró que los números utilizados por la Condusef pertenecen al sector bancario, por lo que no refleja la situación de todas las entidades que participan en este segmento crediticio.
 
El Índice de Morosidad (Imor) registrado por las instituciones que integran esta Asociación -ConSuPago, Credifiel, Crédito Maestro, CrediAmigo, Kondinero y Crédito Real- es de alrededor de 2.8 por ciento, acompañado de un crecimiento de 10 por ciento en su cartera de crédito vigente, datos que prevé se mantengan durante 2013.
 
Estas entidades absorben 90 por ciento del mercado no bancario en financiamientos de nómina, cifra que representa más de 10 mil millones de pesos y 460 mil créditos.
 
En entrevista , el directivo dijo que la política de 30% recomendada por la Condusef ha sido parte de los ejes que conforman el Código de Ética de esta Asociación desde su creación y el cual será presentado ante la Comisión el próximo jueves para su revisión y aprobación.
 
Destacó que para evitar el sobreendeudamiento en las familias mexicanas a causa de los créditos de nómina, el Código de Ética establece consultar el Buró de Crédito y los recibos de nómina; no prestar más de 30 por ciento del ingreso mensual de los acreditados; y regirse por lineamientos en materia de prevención de lavado de dinero.
 
Ello, reveló, como parte de los acuerdos alcanzados con Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, durante su primera reunión y donde también se estableció la participación de la Amden en temas de educación financiera y demás actividades relacionadas con la orientación de los usuarios del crédito.
 
Informó también que esta Asociación ha formado parte de las reuniones con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González, en las cuales se hizo un llamado a los intermediarios financieros para que intensifiquen sus esfuerzos de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
Asimismo, que se ponga atención en el tema de conoce a tu cliente en el proceso de otorgamiento de un crédito.
 
También se hizo un llamado a las asociadas de reforzar el tema de ubicación de clientes a la hora de autorizar una solicitud de crédito.
 
Subrayó que la "Amden trabajará de la mano con la Condusef, la CNBV, la Profeco y el SAT, con el objetivo de aumentar y vigilar crédito de este tipo".