La captación de ingresos por la prestación de servicios aumentó 4.2 por ciento a tasa anual en junio, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro de los nueve rubros que integran a los servicios privados no financieros, el sector que mostró el mayor dinamismo del mes fue el que ofrece servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, al mostrar una variación al alza de 21.9 por ciento, su mayor incremento en los últimos 16 meses.
Este crecimiento del sector coincidió con la Copa del Mundo de Rusia 2018, que se celebró del 14 de junio al 15 de julio.
Otros sectores que también mostraron incrementos importantes en sus sectores fueron los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con un aumento de 9.9 por ciento y los transportes, correos y almacenamiento, con una expansión de 9.8 por ciento.
A pesar de que en junio también se desarrollaron las campañas políticas de los candidatos a la Presidencia, los ingresos del sector que contempla información en medios masivos mostraron una desaceleración de 2.7 por ciento anual (frente al 7.07 por ciento del mes previo).
Por otra parte, los ingresos de los servicios profesionales, científicos y técnicos reportaron un crecimiento de 4.8 por ciento a tasa anual, su mayor crecimiento en cuatro meses, mientras que los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación mostraron un ligero repunte de 1.95 por ciento.
A su vez, los servicios educativos reportaron un alza de 1.3 por ciento y los servicios de salud y de asistencia social bajaron su ritmo de crecimiento, al registrar un incremento de 4.9 por ciento a tasa anual y con cifras ajustadas por efecto calendario.
El único sector que mostró una variación negativa en sus ingresos fue el de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, al caer 0.15 por ciento a tasa anual.
Respecto al personal ocupado, el motor de la economía nacional, el sector servicios, mostró un alza de uno por ciento anual en comparación de los registrado en junio de 2017, mientras que los gastos por consumo de bienes y servicios se elevaron en 4.8 por ciento y las remuneraciones totales de los trabajadores del sector se incrementaron en 0.8 por ciento, en términos reales.