Economía

Necesario poner 'candados' a la reforma de la Ley de Adquisiciones para evitar malas prácticas: Hacienda

La titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de Hacienda, Guadalupe Arciniega García, agregó que también se deben hacer ajustes que permitan al gobierno comprar insumos médicos sin licitación.

Es necesario hacerle cambios a la iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, que propone Morena, para evitar malas prácticas, indicó la titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Hacienda, Guadalupe Arciniega García.

A la propuesta se le debe "renovar el apartado de contratos e incluir algunos 'candados' que ayudarán a evitar malas prácticas, así como armonizar la Ley con otras disposiciones jurídicas ya vigentes, como la Ley Federal de Competencia Económica", detalló la funcionaria.

Agregó que también se deben hacer ajustes a la iniciativa para permitir al gobierno federal, en diversos casos, la compra de insumos médicos en el extranjero sin licitación.

Al participar este jueves en un foro de parlamento abierto, organizado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Guadalupe Arciniega dio respuesta a los reclamos de legisladores, empresarios y partidos políticos, que advierten riesgos de nuevos vasos de opacidad en las compras de insumos médicos del gobierno.

Mariana Campos, de México Evalúa, comentó que la administración directa debe ser un proceso regulado en la ley, y buscar que un sistema de contrataciones pueda entrar en vigor en un momento conveniente, pero que desde hoy se puede sembrar el sistema moderno, eficiente e íntegro que México tanto requiere.

Gabriela Ramírez, de Transparencia Mexicana, consideró que "para asegurar el monitoreo independiente se necesita el acceso a los datos, por eso, impulsamos la opción del estándar de datos de contrataciones abiertas para homologar la información sobre la cual puede darse el monitoreo independiente de contratos".

Pedro Carta Terrón, representante de Transformación Urbana Internacional, planteó incorporar que los contratos puedan ser rescindidos por hechos de corrupción comprobados por los proveedores y sus representantes. Asimismo, incluir la figura de "interesado social" porque la de testigo social no es suficiente y genera controversias.

Miguel Pinodueñas, director de Asuntos Públicos de Edenred, pidió que Compranet se transforme en un sistema estructurado que guíe todo el proceso de adquisición pública y obligue a las partes a cumplir con los tiempos establecidos, además de difundir la investigación de mercado. Propuso que esta se fortalecerá como una herramienta para que sea el principal catalizador en la contratación.

Roberto Hernández García, vicepresidente de Ética y Anticorrupción de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría del Colegio de Ingenieros Civiles de México, apuntó que es necesario regular las medidas de control en los contratos de obra pública.

Informó que este sector elaboró una iniciativa sobre la Ley de Obras Públicas que incorpora la transparencia en la contratación y en el desarrollo del proyecto para evitar desviaciones y malas prácticas en su ejecución.

También lee: