Economía

Ngozi Okonjo-Iweala avanza en proceso para dirigir la OMC; recibe apoyo de panel clave en la organización

Fuentes consultadas por Bloomberg señalaron que es la candidata con más apoyo en la contienda. La reunión para tomar la decisión final se hará en los próximos días.

La exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, recibió este miércoles un respaldo clave del comité de selección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que la acercó un paso más a convertirse en la primera directora general de la agrupación, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El panel de tres embajadores de alto nivel de la OMC señaló a Okonjo-Iweala que tenía un amplio margen de apoyo y que está mejor preparada para obtener un consenso de los 164 miembros de la organización, según las personas, que se negaron a ser identificadas porque las discusiones son confidenciales.

La recomendación ayuda a Okonjo-Iweala a superar uno de los últimos obstáculos de un proceso largo y complejo destinado a nombrar al próximo líder de la OMC durante el período más turbulento de sus 25 años de existencia.

Okonjo-Iweala, de 66 años, se desempeñó dos veces como ministra de Finanzas de Nigeria y tiene experiencia trabajando en órganos de gobernanza internacionales como ex director gerente del Banco Mundial y como presidente de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización.

Ella hizo campaña como una 'forastera' de la OMC y una reformadora que declaró a Bloomberg que planea traer un "nuevo par de ojos" a una organización profundamente disfuncional.

"Soy conocida como una fuerte reformadora", precisó en una entrevista. "Toda mi carrera en el Banco Mundial ha estado involucrada con reformas en países que han sido beneficiosos".

Próximos pasos

De cara al futuro, el proceso de selección de líderes de la OMC está llegando a su fin o está a punto de complicarse.

Se espera que los delegados de los miembros celebren una reunión del consejo general en los próximos días para tomar una decisión formal a fin de determinar si existe un consenso de apoyo para Okonjo-Iweala.

Es posible que el proceso se prolongue si naciones como Estados Unidos deciden oponerse a la decisión de nombrar a Okonjo-Iweala.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha presionado al candidato de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, a pesar de que Okonjo-Iweala obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2019.

Fuentes cercanas a Lighthizer afirmaron que él ve a Okonjo-Iweala como demasiado cercano a los internacionalistas pro comercio en Washington como Robert Zoellick, un ex USTR que trabajó con Okonjo-Iweala cuando era presidente del Banco Mundial.

Un estancamiento en la carrera por el liderazgo de la OMC probablemente no molestaría al presidente Donald Trump, quien ha criticado a la organización con sede en Ginebra como una herramienta para los globalistas que permitieron que el ascenso económico de China no fuera controlado.

Si Trump gana las elecciones en Estados Unidos la próxima semana, sus asesores han indicado que planean continuar 'modelando' la OMC con un alcance más limitado para resolver disputas comerciales.

Si no es posible que el consejo general llegue a un acuerdo sobre un candidato de consenso, los miembros de la OMC pueden considerar la posibilidad de recurrir a una votación como último recurso mediante un procedimiento que se determinará en ese momento. Tal desarrollo no tendría precedentes para la organización.

También lee: