Eugenio Nájera, director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dijo el martes que no hay actos de corrupción en ambas entidades financieras, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en la mira a la banca de desarrollo por casos de corrupción.
"Ni en Nafin y ni en Bancomext se han encontrado temas de corrupción", aclaró el funcionario.
López Obrador anunció hace unos meses que su administración puso 'bajo la lupa a la banca de desarrollo del país para acabar con los subsidios que generan actos de corrupción.
"Probablemente se refirió a alguna otra dependencia, porque la banca de desarrollo además de Bancomext y Nafin hay otras, Banobras; Bansefi, nosotros no hemos encontrado nada, están muy bien capitalizadas, muy bien manejadas con gente muy profesional", aseveró el director de ambos bancos.
Ante participantes del capital privado en México, Nájera pidió a esta industria acercarse a proyectos que sean viables porque tienen suficientes recursos para apoyar a las empresas nacionales.
"Estamos iniciando la nueva administración y estamos cambiando la estrategia, pero vamos muy bien, eso quiere decir que son buenas noticias. Igualmente para ustedes para aquellas empresas en las que están participando como socios, que están apoyando, pueden acercarse a la banca comercial y junto con nosotros participamos en el programa. También tenemos garantías selectivas… traigan proyectos, tráiganlos con nosotros y les vamos a encontrar camino".
Cuestionado sobre las metas de crecimiento que se han planteado, Najera reveló que la meta de Nafin para el 2019 es crecer 10 por ciento en su cartera crediticia: "la suma total de todos los recursos que tenemos prestados entre garantías y recursos frescos son cerca de 730 mil millones de pesos, es muy buena la cantidad de recursos que tenemos y obviamente es una palanca de desarrollo que tenemos en el país". En tanto, para Bancomext la meta también es de entre 10 y 12 por ciento", precisó el funcionario.
Por otra parte, Eugenio Nájera habló de la fusión organizacional de los dos bancos de desarrollo y comentó que homologar a los bancos es un proceso muy largo.
"Puede tomar en los sistemas, entre tres o cuatro años. La fusión legal no se sabe, es muy complicada, porque tiene emisiones en mercados nacionales e internacionales, por lo que estamos concentrados y ocupados en optimizar las funciones para no duplicar actividades", señaló Nájera en entrevista.