Nielsen IBOPE quiere llegar para 2020 a 68 ciudades de las 28 que actualmente lo integran, lo que será posible tras recibir la certificación de Media Rating Council (MRC), la primera que se le da a un servicio de medición de audiencias de televisión (TAM).
"Lo más importante para nosotros era acreditar este panel de 28 ciudades. Para ello, empezamos a hacer varias cosas: planeamos una expansión, que está a punto de ser terminada y lanzada, pero necesitábamos que la base de 28 ciudades estuviera robusta, certificada para crecer el panel de 28 a 68 ciudades", comentó en entrevista con El Financiero José de la Rosa, Market Leader de NielsenIBOPE México.
El proceso de la auditoría de MRC se mantiene y evoluciona de manera paulatina. Ahora, con las 68 ciudades ya instaladas, el plan es empezar a ofrecer data en paralelo a sus clientes, antes de hacerlo de manera definitiva en 2020.
Adicionalmente, la firma cambió de tecnología con un panel uniforme que integra toda la metodología de medición.
Este cambio consistió fundamentalmente en unificar la medición en TV abierta y TV de paga, es decir, que dejarán de estar medidas de forma separada.
"Tan pronto como los clientes migraron a digital, la medición que teníamos dejó de ser suficiente, entonces toda el área de TV abierta se movió a firmas de audio, y para podernos estabilizar en las 28 ciudades y movernos al futuro teníamos que migrar y unificar esa medición", agregó De la Rosa.
Otro de los ajustes, paralelos a la unificación de la medición, consistió también en ajustar la proporción de los hogares de unas ciudades a otras para tener equilibrio en el panel de medición, lo que llevó a Nielsen IBOPE a tener una eficiencia de 98 por ciento del panel nacional.