Economía

No hay crecimiento, pero sí mejor distribución de la riqueza: AMLO tras 1 año de Gobierno

En su discurso con motivo del primer año de su Gobierno, el mandatario indicó que aunque el desempeño económico no es el esperado, se han cumplido todos los compromisos financieros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su mensaje con motivo del primer año de su gobierno, que en 2019 la economía no creció como se esperaba, no obstante, aseguró que se han cumplido todos los compromisos financieros y resaltó que hay finanzas públicas sanas.

"Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza. El presupuesto público no se queda, como era antes, en pocas manos, sino que llega a la mayoría de la gente", sostuvo frente a miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino.

Para 2019, el rango original de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue de entre 1.5 y 2.5 por ciento, sin embargo, el pasado 8 de septiembre la dependencia ajustó a la baja su pronóstico para quedar en un rango de 0.6 y 1.2 por ciento, es decir, el punto medio de crecimiento vigente es de 0.9 por ciento.

Aun con ese ajuste, el crecimiento esperado por Hacienda está por encima del consenso, ya que los analistas en las encuestas de Banxico y Citibanamex apuntan a una variación de -0.2 a 0.2 y -0.1 por ciento, respectivamente.

López Obrador sostuvo que "hemos cumplido rigurosamente con todos los compromisos financieros. Se han pagado sueldos, prestaciones, pensiones a trabajadores, se han entregado las participaciones a estados y municipios en tiempo y forma, no hay demora en liquidar a proveedores".

Además, afirmó que se ha cumplido con reconocer y hacer frente a la enorme deuda que su gobierno heredó de las administraciones pasadas, la cual asciende a un monto de 10.8 billones de pesos.

El Presidente subrayó que "tenemos finanzas públicas sanas. De enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil 699 millones en comparación con el año pasado, es decir, 1.6 por ciento en términos reales".

Apuntó que en octubre la inflación anual fue de 3 por ciento, "la más baja desde septiembre del 2016" y el peso se ha fortalecido 4 por ciento con relación al dólar.

También lee: