Economía

‘No hay plan B’, dice Kalach sobre T-MEC

De acuerdo con Kalach, el Plan A es proteger la vigencia del TLCAN hasta el final para lo que han desplegado una estrategia de diálogo y comunicación con líderes en Estados Unidos.

El T-MEC aguarda a ser aprobado por los congresistas en Estados Unidos, quien es el único país de la región de Nortamérica que no ha logrado ratificarlo.

En días pasados, el Congreso de EU anunció que iniciaría una investigación en contra del Presidente Trump, proceso al que se le conoce como 'impeachment'.

La noticia tomó por sorpresa a los negociadores pero estiman que no afectará su aprobación.

La relevancia del T-MEC no está en cuándo se ratifique, está en los beneficios de largo plazo que traerá a sus países miembros y el equipo de empresarios mexicanos que integran el 'Cuarto de Junto', siguen con el Plan A, el único que tienen considerado, "que en primer lugar busca proteger el TLCAN, todavía vigente", dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

"No hay un plan B porque solamente tenemos un plan: acompañar la ratificación en todo momento, creemos que la posibilidad de que nosotros cambiemos el calendario es complejo", señaló.

De acuerdo con Kalach, el Plan A es proteger la vigencia del TLCAN hasta el final para lo que han desplegado una estrategia de diálogo y comunicación con líderes en Estados Unidos.

"El acuerdo original es nuestra prioridad porque es el que hoy regula las relaciones comerciales entre los tres países y en segundo término acompañar la aprobación del nuevo T-MEC, principalmente por los temas económicos. Hemos visto a casi todos los líderes demócratas explicándoles cómo México ha cumplido y como estamos resolviendo los cuatro puntos que ellos han expresado que tienen duda", dijo.

También lee: