Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante el sexenio pasado, señaló que la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en Washington fue un acontecimiento importante para la relación bilateral, aunque consideró que si Joe Biden gana las próximas elecciones de noviembre, no todo será "miel sobre hojuelas".
"No todo va a ser miel sobre hojuelas si gana (el demócrata) Joe Biden, simplemente va a cambiar el enfoque de la complejidad y presiones que México va a recibir en la relación bilateral", dijo en el programa La Silla Roja.
Además, apuntó que en la reunión bilateral hubo un desbalance institucional al no buscar un encuentro con representantes del partido demócrata de Estados Unidos.
"Probablemente la reunión con liderazgos del Congreso de Estados Unidos no se hizo para cuidar los términos de la relación con el Ejecutivo (Trump), pero hay que ser claros, aunque ganen los demócratas, nuestros temas de presión no se van a solucionar", señaló a El Financiero Bloomberg.
Guajardo apuntó que los extremos se juntaron en 'la misma cama', lo que podría afectar a México de diversas formas, sea quien sea el candidato ganador en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre.
"Por una parte, el presidente Donald Trump está tratando de evitar que las inversiones salgan de Estados Unidos, impidiendo que se establezcan en otros países, mientras que los demócratas están luchando por una línea sindicalista tradicional en defensa de sus trabajadores", puntualizó.
Además, en términos de la visita, Ildefonso Guajardo opinó que no fue una buena señal que dentro de la delegación de empresarios mexicanos que llegaron a la Casa Blanca no hubiera ni un solo exportador.
"No había un solo representante de los organismos establecidos en México que tienen un diálogo permanente con sus homólogos en Estados Unidos, esta observación me preocupa porque parece que no estamos fortaleciendo los mecanismos formales por los cuales tuvimos un gran éxito en salvar el acuerdo comercial regional", dijo el experto.
En este sentido, el exfuncionario resaltó que entre los principales ausentes se encontró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios, y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organizaciones que tuvieron una importante participación en la renegociación del T-MEC.
Con ‘chance’ en Nuevo León
Sobre sus posibilidades de alcanzar la gubernatura de su natal Nuevo León en 2021, "me veo con tanto chance porque soy el único de los aspirantes que no tienen 'ni tina, ni pintura, ni brocha', no tengo cargo público, ni soy diputado, ni alcalde, y sin embargo, pinto bastante bien en las encuestas", dijo Guajardo.
Destacó que entre sus puntos fuertes lo respalda su experiencia como secretario de Economía por el reto económico de la entidad.
"No podemos darnos el lujo de equivocarnos y destinar al estado a seis años más de mediocridad", afirmó en la entrevista.