Economía

Observadores de Pemex se 'muerden las uñas' por renuncia de Carlos Urzúa

La primera pérdida importante del gabinete, desde que AMLO asumió el cargo en diciembre, podría provocar otra calificación de basura para Pemex, después de que Fitch rebajara sus bonos el mes pasado, según TD Securities.

La sorpresiva partida del secretario de Hacienda de México tiene a los observadores de la empresa petrolera estatal mordiéndose las uñas.

Carlos Urzúa renunció el martes, citando conflictos de interés y desacuerdos de política dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Eso hizo que el peso se desplomara hasta 2.3 por ciento y las acciones cayeran. Los rendimientos de los bonos soberanos y de Petróleos Mexicanos subieron, lo que refleja el estrecho vínculo entre el país y la gigante petrolera.

La primera pérdida importante del gabinete desde que López Obrador asumió el cargo en diciembre, podría provocar otra calificación de basura para Pemex, después de que Fitch rebajara sus bonos el mes pasado, según TD Securities. El diferencial promedio en todos los bonos de Pemex subió 13 puntos básicos el miércoles.

"Esto abre la puerta al deslizamiento fiscal en el presupuesto de 2020 y, de manera crucial, la falta de un ímpetu fuerte para enfrentar la 'crisis' de Pemex", escribió Sacha Tihanyi, subjefe de estrategia de mercados emergentes en TD, en una nota el miércoles.

Más gasto

Rajan Vig, fundador de la empresa comercializadora de petróleo Indimex Marketing and Trading en Ciudad de México, calcula que la renuncia de Urzúa podría conducir a un mayor gasto en el negocio de refinación de Pemex, lo que restaría valor a su negocio principal de perforación.

"Urzúa fue diligente y altamente conservador al analizar oportunidades. Ese creo que fue el problema", dice Vig. "Solo hay una persona que administra la política económica en México, y es AMLO".

Si bien el reemplazo de Urzúa –el exsubsecretario de Hacienda Arturo Herrera– es considerado más amigable con el mercado que su predecesor, los analistas cuestionan cuánta influencia tendrá realmente sobre la agenda nacionalista energética de López Obrador.

En su conferencia de prensa en la mañana del miércoles, López Obrador dijo que tuvo algunos desacuerdos con Urzúa. Dijo que reemplazó el borrador de Urzúa para el plan de desarrollo nacional del gobierno y optó por uno más cercano a sus metas de transformación.

Plan a cinco años

El plan a cinco años incluye objetivos para mejorar la autosuficiencia energética de México mediante la expansión del papel de la estatal Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

La producción de petróleo de Pemex ha disminuido de manera consecutiva durante 14 años, mientras que sus refinerías operan a aproximadamente 35 por ciento de su capacidad debido a una baja inversión histórica. Su deuda es la más alta entre todas las compañías petroleras del mundo, con 106 mil 500 millones de dólares.

Por si fuera poco, a Pemex también le ha tocado manejar la construcción de una nueva refinería de 8 mil millones de dólares en tres años, lo que los inversionistas temen podría agotar los recursos de la productora de petróleo ya en dificultades.

Después de su nominación el martes, Herrera dijo a reporteros que la alta carga fiscal de Pemex debe reducirse lentamente y que el enfoque del plan de negocios de Pemex que se publicará en los próximos días será la inversión en la producción de petróleo. Dijo que la inversión en la refinería es pequeña en comparación con el total.

Herrera minimizó un episodio en el que fue citado por el Financial Times diciendo que el proyecto de refinería del gobierno estaba suspendido, solo para ser refutado por López Obrador horas después. Ahora dice que no fue citado adecuadamente por los medios de comunicación.

Es probable que Herrera sea "pisoteado", asegura Vig, "a menos que pueda convencer a AMLO de actuar basándose en los indicadores económicos".

También lee: