Economía

OCDE advierte desaceleración global para 2060

Según un estudio del organismo, las políticas deberán inyectar dinamismo a la mano de obra y mercados de productos así como mantener la innovación, productividad y empleo.

Rumbo al año 2060, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta una desaceleración en el crecimiento de la economía global, además de un continuo aumento en la desigualdad de los ingresos.

Asimismo observa una mayor participación en el comercio entre las economías emergentes de manera dramática, por lo que los encargados del diseño de políticas deberán inyectar dinamismo a la mano de obra y mercados de productos así como mantener la innovación, productividad y empleo, según el documento Retos de las Políticas para los Siguientes 50 años.

"Sin un cambio en las políticas, los países miembros de la OCDE enfrentarían un incremento aún mayor en la desigualdad de ingresos hacia el año 2060, acercándoles al nivel que se puede ver actualmente en los Estados Unidos de América. Dichas desigualdades en aumento amenazan el crecimiento, sobre todo al obstaculizar las oportunidades económicas", detalló.


Señaló que las personas de la tercera edad y la desaceleración gradual de las altas tasas de crecimiento actuales en las grandes economías emergentes, traerán aumentos globales al PIB.

El promedio anual de estos incrementos será de 3.6 por ciento de 2010 a 2020 y de 2.4 por ciento de 2050 a 2060.

En el escenario de la OCDE, la reducción en las diferencias de ingresos entre las economías avanzadas y emergentes reducirá los incentivos para la migración económica hacia los países más desarrollados. Una caída en la inmigración aumentará las presiones demográficas ocasionadas por las poblaciones que envejecen.

"El estudio muestra que nos enfrentamos a una paradoja de globalización, los países estarán más integrados que nunca antes, pero podría ser cada vez más difícil organizar la cooperación internacional requerida en un sistema multipolar más complejo", dijo durante la presentación del estudio, Rintaro Tamaki, secretario general adjunto y economista jefe de la OCDE.


También lee: