Economía

Ofrece Infonavit 4 mil viviendas de rematepor abandono en Altamira

Factores como inseguridad, el desempleo, la lejanía de centros de trabajo, que en su mayoría se encuentra en Tampico y Madero, son razones para que esta zona se encuentre en esta condición. 

TAMPICO.- El municipio de Altamira cuenta con cuatro mil viviendas en abandono en la zona sur de Tamaulipas, según datos del Infonavit.

Factores como el desempleo, la lejanía de centros de trabajo, que en su mayoría se encuentra en Tampico y Madero, así como la inseguridad son razones para que esta zona se encuentre en esta condición.

Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional de vivienda en abandono, se reportaron 13 mil 143 al cierre del 2013, destacó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Jorge Mata Haro, subdelegado del Infonavit en el sur del estado, señaló que la mayor parte de estas viviendas se están revendiendo o rematando a precios muy bajos. Hay al menos tres despachos que las colocan en el mercado, siendo este segmento el que acapara el 60 por ciento de los créditos otorgados en el primer trimestre del año.

De un total de mil 700 créditos otorgados por el Infonavit, sólo el 40 por ciento se designa para la compra de vivienda nueva. La meta para este año es de colocar seis mil 200 créditos en el sur.

Advirtió que aunque se siguen construyendo casas por parte de las desarrolladoras, el crédito para la vivienda usada y remodelación es el más solicitado.

En el 2013, el instituto presentó el programa Vive, con el fin de recuperar 20 mil casas en abandono a precios accesibles, las que serían adjudicadas a un operador. Las ciudades del estado con mayor número de casas en esta situación son Reynosa, Río Bravo y Altamira.

Este programa ofrece un descuento al trabajador que compre una de estas casas a traves del credito que ofrece el Infonavit.

En el portal del instituto, se muestra viviendas en Altamira desde 180 mil pesos, en la colonia Arboledas con 50 metros cuadrados; otras de 270 mil pesos en Lagunas de Chamapayán con 2 recamaras. Las viviendas con mayor costo van de 385 mil pesos en fraccionamiento Las Haciendas con 70 metros cuadrados.

Hay también departamentos de 250 mil a 300 mil pesos de 44 a 65 metros cuadrados. En Tampico la más económica es de 430 mil pesos ubicada en la colonia Otomi con130 metros cuadrados de construcción, y en ciudad Madero la de menor precio fue de 390 mil pesos en la colonia 15 de mayo con 58.5 metros cuadrados.

Por último, menciono que el índice de cartera vencida se incremento ligeramente, ubicándose en un siete por ciento.

"Estamos tratándolo, no hemos dejado de atenderlo como debe de ser. Y aprovecho para invitar a la gente que se acerque con nosotros y darle una solución. Es importante que se acerquen en tiempo para poder darles la solución adecuada y puedan seguir conservando su patrimonio", dijo Mata Haro.


REQUISITOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA ABANDONADA:

Contar con una relación laboral vigente

No tener crédito Infonavit vigente

Tener 116 puntos

Contar con un ahorro en la Subcuenta de Vivienda

Dos referencias personales con datos verificables

También lee: