Economía

OMC reduce pronóstico de crecimiento del comercio mundial a su nivel más bajo en un decenio

La organización advirtió que factores como el Brexit y las tensiones comerciales entre EU y China afectarán el desarrollo de las relaciones en este rubro.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo este martes su pronóstico de crecimiento del comercio mundial para este año al nivel más débil en un decenio, y advirtió que nuevas rondas de aranceles en un entorno de mayor incertidumbre podrían desencadenar un "ciclo destructivo de recriminación".

El volumen de comercio de bienes aumentará 1.2 por ciento este año y 2.7 por ciento el próximo, después de un avance del 3 por ciento en 2018, dijo la OMC en un informe.

El pronóstico contrasta significativamente con las proyecciones de la OMC en abril, cuando la organización con sede en Ginebra anticipaba un aumento del 2.6 por ciento en el comercio mundial en 2019 y del 3 por ciento al año siguiente.

También pone de relieve los riesgos a los que se enfrenta el comercio internacional conforme Estados Unidos amenaza con aplicar más aranceles sobre las importaciones chinas y prepara gravámenes, con el visto bueno de la OMC, a los bienes de la Unión Europea.

"El panorama sombrío para el comercio es desalentador, pero no inesperado", declaró Roberto Azevedo, director general de la OMC, en el comunicado.

"Los conflictos comerciales aumentan la incertidumbre, lo que está llevando a algunas empresas a retrasar inversiones que mejoran la productividad y que son esenciales para elevar los niveles de vida. La creación de empleos también podría quedar obstaculizada a medida que las empresas contratan menos trabajadores para producir bienes y servicios para exportaciones".

El informe de la OMC citó varios riesgos para el crecimiento del comercio como el aumento de las tensiones comerciales, la incertidumbre relacionada con el Brexit en la UE y el cambio de postura de la política monetaria en economías desarrolladas.

Es el tercer año consecutivo en que la OMC ha reducido sus expectativas de crecimiento del comercio mundial y refleja, en líneas generales, lecturas similares del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mes pasado, la OCDE comentó que, debido a la intensificación de los conflictos comerciales, el crecimiento económico ha caído a niveles no vistos desde la crisis financiera hace diez años.

Las cifras revisadas de la OMC son un indicador clave de lo que está en juego con el intento del presidente, Donald Trump, de cambiar las relaciones comerciales de Estados Unidos con el mundo.

Desde el último informe de la OMC, Trump ha intensificado su enfrentamiento contra China y los aranceles han seguido lastrando el crecimiento económico mundial.

El viceprimer ministro chino, Liu He, planea visitar Washington para reunirse con sus homólogos estadounidenses durante la semana del 7 de octubre. Los aranceles sobre algunas importaciones chinas aumentarán el 15 de octubre.

"Los riesgos para el pronóstico están fuertemente ponderados a la baja y dominados por la política comercial", mencionó el informe de la OMC.

También lee: