Organizaciones acusan subejercicio de 33.7% en la Sader
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones acusan subejercicio de 33.7% en la Sader

COMPARTIR

···

Organizaciones acusan subejercicio de 33.7% en la Sader

El subejercicio reflejado en el presupuesto para 2019 se percibe en el recorte de casi 20 mil mdp que se presentó para el proyecto de presupuesto del siguiente año, de acuerdo con un líder campesino.

Daniel Blanco
11/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hasta agosto, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) presentaría un subejercicio en el presupuesto designado para el 2019 de 33.7 por ciento, indicó Isidro Pedraza, presidente de l Unidad de la Fuerza Indígena Campesina y miembro del Congreso Agrario Permanente.

“Hace algunos días, a principio de agosto, hicimos un balance del ejercicio del presupuesto y logramos ver que había un 33.7 por ciento de subejercicio del presupuesto, que es parte de lo que se está reflejando ahorita de lo que se está ejerciendo”, dijo Pedraza en el marco de una rueda de prensa del Consejo Agrario Permanente.

De acuerdo con el representante del grupo campesino, el subejercicio reflejado en el presupuesto del año en curso se percibe en el recorte de casi 20 mil millones de pesos que se presentó en el proyecto de presupuesto 2020 contemplado para la Sader.

“Nos están dando 20 mil millones de pesos menos (en el proyecto de presupuesto para el 2020) que es parte de lo que significa el subejercicio y esos recortes que hizo la Secretaría de Hacienda, entonces nosotros estaríamos por la idea de que, en principio, se haga una evaluación del alcance del ejercicio presupuestal 2019, ver la razón de los subejercicios, y luego también, la parte de los recortes”, agregó Pedraza.

Sin embargo, los representantes de los sectores productivos agroalimentarios, indica Raúl Pérez Bedolla, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, coinciden en que se tendrá que emprender la pelea en la Cámara de Diputados para fortalecer el presupuesto dedicado para el sector al que representan.

“Tanto del ámbito de las alianzas y de las expresiones de más organizaciones que no están, incluso, aquí representadas, hay una amplia coincidencia en volver a dar la pelea por el presupuesto”, dijo Pérez Bedolla.

El representante campesino indica que, dentro de otras cosas, los productores estarían buscando un aumento en el presupuesto dedicado al programa de apoyos para la comercialización, el cual en el proyecto de presupuesto recibió solo 129.2 millones de pesos, lo que significan 6 mil 578.5 millones de pesos menos que en el PEC del 2019.

“Hay coincidencia en que preocupa que la parte de la agricultura desarrollada o que es la base de la alimentación de los mexicanos está siendo sujeta de un desmantelamiento, el año pasado pasó igual, no traía presupuesto comercialización, se logró defender, se logró en la cámara de diputados rescatar el presupuesto, y este año tiene que hacerse con otros presupuestos que estamos marcando que faltan, pero ese es fundamental (el de apoyos a la comercialización) porque es la base de la seguridad y la soberanía alimentaria del país”, apuntó Pérez Bedolla.

De la misma forma, Mariana González, asesora de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, indicó que lo que ellos estarían buscando sería, por lo menos, que la Sader recibiera el mismo presupuesto que el año pasado, esto significaría que tendrían que ‘inflar’ el presupuesto de la dependencia con 19 mil 181.7 millones de pesos extras.

“En el mundo ideal tiene que ser más (el presupuesto del próximo año que el del 2019), pero la cuestión con el presupuesto del año pasado es que tampoco lo vemos porque no sabemos en qué se ha ejercido y en qué no, por ejemplo, en el programa de capitalización productiva siguen sin publicarse las convocatorias”, expuso