Economía

Organizaciones proponen plataforma para erradicar la corrupción en las compras del Gobierno

La iniciativa, liderada por la Cofece, el Imco, el Sistema Nacional Anticorrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana, busca también vigilar las contrataciones públicas a través de dicha plataforma.

Varias organizaciones presentaron una propuesta de Ley de Contrataciones Públicas en México para mejorar las reglas de gasto, erradicar la corrupción en las compras de gobierno y ayudar a la reactivación económica, ante la coyuntura actual que atraviesa el país por el impacto económico del coronavirus.

La iniciativa -liderada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Mexicano para la Competitividad, en conjunto con el Sistema Nacional Anticorrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana- propone crear una plataforma de contrataciones públicas para vigilar desde la ejecución hasta la evaluación de compras a empresas en los tres órdenes de gobierno.

"Se trata de la construcción de la Plataforma Nacional de las Contrataciones Públicas, yo creo que aquí está la llave de toda nuestra propuesta porque va a permitir tener una contratación digital, lo que va a disminuir los riesgos de corrupción, pero también va a permitir darle integralidad a las contrataciones", dijo Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, agregó que las cinco organizaciones han estado trabajando en la propuesta para el Congreso desde hace dos meses, pues consideran que las compras públicas tienen un impacto social y económico estratégico en este periodo de reactivación por la pandemia.

"Sobre todo para las pequeñas y medianas empresas para que puedan venderle al gobierno y con esto reactivar su actividad económica. También en la medida en que se compra bien y con oportunidad, los servicios públicos se llevan a cabo de mejor manera, y en este caso estamos hablando de los servicios de salud pública y ahorros del gobierno", dijo.

Por su parte, Valeria Moy, directora general del IMCO, destacó que en los últimos años lo que se ha visto es que a las contrataciones públicas se les da la vuelta con adjudicaciones por invitación bajo el margen de la ley, dando como resultado productos, bienes y servicios que no son eficientes.

"Una de las fuentes más importantes de corrupción en cualquier país, México no es la excepción, se da en estos procesos de compras públicas, en pequeños montos y montos gigantes; en ese sentido, las leyes que rijan estas operaciones deberían ir encaminadas a disminuir las oportunidades de corrupción", detalló.

De acuerdo con la OCDE, la contratación pública representa el 13 por ciento del PIB; en México representa 2.36 billones de pesos para 2020, citó Moy.

En ello coincidió el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado, quien aseveró que se deben mejorar y fortalecer estos procesos para "cerrar las múltiples ventanas a la corrupción", a través de licitaciones nacionales e internacionales abiertas y transparentes en todo el proceso.

"En los gobiernos locales se detectan obstáculos a la competencia económica mientras que para el ámbito federal predominan la asignación de contratos públicos mediante procedimientos no competitivos", detalló.

Finalmente, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que existen alrededor de 122 formas de comprar y vender al gobierno, por lo que a través de la plataforma y el Instituto Nacional de Contrataciones Públicas, se abre la discusión con la propuesta de Ley para mejorar las prácticas competitivas.

También lee: