Tras el aumento del desempleo formal por la pandemia y la recesión económica en México, un millón 709 mil 437 extrabajadores realizaron retiros parciales por desempleo de sus Afores, por un monto récord de 20 mil 60.4 millones de pesos en el 2020, lo que representó un incremento promedio anual de 61.3 por ciento en términos reales, informó la noche de este martes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con cifras de la Consar, los retiros parciales por desempleo comenzaron a incrementarse más aceleradamente desde el 2018, cuando se extrajeron de las Afores nueve mil 610.3 millones de pesos, un 14.1 por ciento más con respecto al 2017; mientras que en el 2019, el monto fue de 12 mil 152.7 millones, un 26.5 por ciento anual y solicitaron dicho beneficio 1.4 millones de trabajadores.
No obstante, en mayo del 2020 empezaron a subir las estadísticas de las personas que extrajeron dinero de sus Afores por cuestiones de desempleo, ligado a las inclemencias de la pandemia COVID-19.
Así, ante la falta de un seguro de desempleo en México, la pandemia agravó la tendencia al alza de los retiros parciales de las cuentas de las Afores.
La Consar precisó que el retiro promedio por trabajador en el 2020 fue de 11 mil 735.09 pesos, mientras que en el 2019 este fue de ocho mil 586.77 pesos.
La cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore; sin embargo, es importante saber que al ejercerlo el trabajador estará descontando semanas de cotización de su cuenta individual.
En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y, obviamente, de la cantidad que tenga ahorrada. Y tendrá que estar en desempleo cerca de 45 días para solicitarlo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el empleo formal registrado ante el Instituto causó una pérdida acumulada de 647 mil 710 plazas formales en el 2020.
Los retiros parciales por desempleo los encabeza Afore Coppel, toda vez que una de las fortalezas de esta Afore es su accesibilidad a trabajadores de bajos ingresos. Le siguen Afore XXI Banorte, Azteca y Citibanamex.