La economía de México tendrá este año una contracción de 9.9 por ciento, de acuerdo con la última encuesta publicada por Citibanamex y la cual fue realizada a 26 instituciones financieras y casas de bolsa.
La previsión se alinea con lo estimado en el último sondeo de expectativas publicado por Banco de México (Banxico), donde se espera una baja de 9.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.
El sondeo previo realizado por la firma bancaria reflejaba una contracción de 9.8 por ciento, lo que indica la treceava disminución consecutiva en el año.
La encuesta sigue reflejando una elevada incertidumbre, debido a que el rango de previsiones es de una baja de 7.2 a 12 por ciento para este 2020.
Oxford Economics ahora es la institución que ha otorgado el pronóstico más optimista y el cual se mantuvo sin cambios frente a la encuesta previa, pues estiman que este año la economía se contraerá 7.2 por ciento.
Signum Research mantiene la baja proyectada en 12 por ciento para este 2020, siendo este el pronóstico más pesimista del sondeo y con lo que reiteran su estimado desde hace 4 encuestas.
Citibanamex, firma que realiza periódicamente este consenso, también ha mantenido su estimado de la economía para este año, con una caída de 11.2 por ciento.
Para 2021 el rebote sería de 3.5 por ciento, lo que implica una mejoría de 10 puntos base respecto a la encuesta de hace dos semanas.
En cuanto al tipo de cambio, el consenso indicó que cerrará en una paridad de 22.8 pesos por dólar, mientras que para 2021 sería de 22.70 pesos por divisa.
"A pesar de cierta volatilidad en el mercado cambiario, los pronósticos del consenso al cierre de 2020 han permanecido dentro del rango 22.50/23.00 pesos por dólar desde la segunda quincena de marzo", indicaron en el documento.
La estimación mediana para la inflación general al cierre de este año subió a 3.70 por ciento desde 3.53 por ciento hace quince días, mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 quedó en 3.52 por ciento.
Finalmente, del total de 26 participantes en el sondeo, 14 piensan que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico se dará en septiembre, con 8 de ellos anticipando un recorte de 25 pb y 6 estimando una disminución de 50 pb, para quedar en el rango de 4.25 a 4 por ciento.