Economía

Prevén mayor dureza en la regulación bancaria tras 'Papeles de Panamá'

Podría haber una regulación más estricta, pero no se prevé que cause un efecto significativo, al menos entre las grandes firmas de la banca de inversión global, de acuerdo con el Instituto Peterson de Economía Internacional.

El impacto de la revelación de los Papeles de Panamá sobre el sistema bancario sólo confirma la necesidad de aplicar de forma más estricta la regulación pero no se prevé que cause un efecto significativo, al menos entre las grandes firmas de la banca de inversión global, según especialista del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

"Creo que habrá una cantidad de consecuencias derivadas de los Papeles de Panamá. Sin embargo los bancos no se verán afectados, al menos los grandes bancos que han aprendido sus lecciones. Tal vez los bancos más pequeños en algunos países", dijo Edwin Truman, profesor del PEII a El Financiero.

Si bien la red de empresas fantasma reveladas en los Papeles de Panamá se gestó en una firma de abogados, hubo la participación de bancos de inversión con presencia internacional.


Más de 500 bancos, sus filiales y sucursales registraron cerca de 15 mil 600 empresas 'fantasma' con el despacho de abogados Mossack Fonseca, de acuerdo con el análisis del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

HSBC y sus filiales crearon más de dos mil 300 en total; Credti Suisse aportó mil 105 y UBS contribuyó con más de mil 100. Otros bancos que hicieron negocio con Mossack Fonseca incluyen a Societé Générale con la creación de 979 compañías; Royal Bank of Canadá con 378.

El especialista expuso que el tema regulatorio podría endurecerse aún más en algunas jurisdicciones o hacerse cumplir con más fuerza, pero reconoció que se han tomado cartas en el asunto a nivel internacional con el G-20 y la OCDE.

Algunos bancos como UBS, Credit Suisse y HSBC ya han pagado elevadas multas en otras ocasiones por temas de evasión fiscal. UBS ha señalado que detuvo la creación de empresas offshore para sus clientes en 2010 pero los archivos de Mossack Fonseca muestran que el banco organizó 25 compañías para clientes entre 2011 y 2013.

En cuando a la asignación de flujos hacia algunos países con nombres de empresarios involucrados, el profesor del PIIE, reconoció que "pueden verse afectados hacia algunos países pero no a nivel macro".

El sentimiento de los inversionistas sobre México en este inicio del segundo trimestre del año se verá más afectado por la baja en la perspectiva de la calificación soberana del país por parte de Moody's Investors, que por el escándalo de los Papeles de Panamá, hecho que podría añadir presión a la entrada de flujos en un mediano a largo plazo según Wells Fargo.

"La calificación de Moody's es más preocupante que los Panama Papers por ahora, ya que la perspectiva negativa le envía un mensaje claro al mercado que las cosas en México han comenzado a deteriorarse. Los Panama Papers pueden complicar las cosas si la situación política interna se deteriora debido a las secuelas de dicha información", señaló Eugenio J. Aleman, Director y Economista Senior de Wells Fargo Securities.

Con una expectativa de crecimiento económico de México en 2016 de 2.4 por ciento, el economista explicó que en general en el entorno se han sumado factores que contribuyen al deterioro de la entrada de flujos a México.

"Lamentablemente todo contribuye a hacer las cosas más difíciles para la economía. La inversión en México ya ha sido afectada negativamente por los movimientos de capital que han sucedido desde que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó su proceso de contracción monetaria y los mismos seguirán su curso", dijo a El Financiero.

:

También lee: