CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzarán a endurecer su actual política monetaria, las cuales tienen a sus respectivas tasas de referencia en mínimos históricos, el próximo mes de septiembre, pronosticó el Equipo de Estudios Económicos de Banamex.
A raíz de que los analistas de Banamex modificaron su pronóstico sobre cuándo la Reserva Federal podría iniciar el incremento de su tasa de fondeo, la cual está en prácticamente cero por ciento desde diciembre de 2008, al considerar ahora que será en septiembre y no a diciembre como antes lo preveían, los especialistas consideran que el Banco de México (Banxico) incremente tasas ese mismo mes.
El banco central, presidido por Agustín Carstens, mantiene la tasa de fondeo en 3.0 por ciento desde el 6 de junio de 2014, cuando la autoridad monetaria bajo 50 puntos base la tasa de interés, tras el débil desempeño de la economía nacional en el primer trimestre de ese año.
Ahora, los analistas de la entidad financiera ven un alza más temprana en la tasa de fondos federales por parte de la Fed: a septiembre desde diciembre de 2015, debido a que un crecimiento económico moderado puede ser suficiente para cerrar la brecha del producto en EU a mediano plazo; las preocupaciones respecto a que los desequilibrios financieros podrían traducirse en volatilidad financiera con carácter desordenado.
Asimismo porque la Fed desearía evitar un episodio de incertidumbre en los mercados como el de mediados de 2013 "taper-tantrum", pues deberá tomar en consideración un robusto consenso de mercado que ubica el inicio del proceso de normalización alrededor de septiembre.
Es por ello, "el contenido de la minuta de Banxico correspondiente a la reunión de junio confirma una postura "dependiente de la Fed", lo que refuerza nuestro cambio de pronóstico", anunció Banamex.
Añadió que se mantendrán atentos, pues la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico piensan que un incremento de la tasa de política previo al de la Fed implicaría más costos que beneficios en términos de actividad económica.