La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró este jueves en Twitter que el Parlamento de su país ya recibió el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para someterlo a votación en los próximo días.
"Esta mañana en @OurCommons, tuve el honor de presentar las enmiendas de esta semana al nuevo TLCAN. Este es un muy buen acuerdo para Canadá, mismo que todos nuestros socios están listos para ratificar. Es hora de que Canadá cierre este asunto", escribió en la red social haciendo referencia al Parlamento.
La ratificación del T-MEC en el legislativo canadiense irá contra el reloj, debido a que su última sesión del año será este viernes y su reapertura está programada para el 27 de enero.
El partido Liberal de Freeland y el primer ministro Justin Trudeau perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones de octubre y necesitará del apoyo de al menos un partido de oposición para poder ratificar el acuerdo comercial.
El protocolo modificatorio del T-MEC fue aprobado por el Pleno del Senado de México en la sesión de este jueves, así como dos acuerdos en tema ambiental y aduanero.
Los cambios al pacto comercial, que fueron firmados el martes en Palacio Nacional por los negociadores del acuerdo de México, EU y Canadá, obtuvieron 107 votos a favor y solo uno en contra, el del senador independiente Emilio Álvarez Icaza.