Mérida, Yucatán.- Tras una inversión de 140 millones de dólares, la empresa Viva Energía se encuentra lista para iniciar las operaciones de su parque eólico de Dzilam, que abastecerá de electricidad a Cinépolis a partir de septiembre, al tren suburbano del Valle de México, a Mars Chocolate y al parque industrial de la Zona Económica Especial de Progreso, entre otras firmas.
El secretario de Fomento Económico en Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, informó que la compañía ya concluyó con sus trabajos de instalación de los 28 aerogeneradores que producirán energía, en el municipio costero, y están a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad libere las obras que le corresponde para el envío del fluido.
Será a finales de agosto cuando entre en funcionamiento el parque de producción de energía limpia de Dzilam de Bravo, cuya inversión ascendió a 140 millones de dólares, de los cuales 90 por ciento es originaria de China y 10 por ciento de México, anotó.
El funcionario estatal explicó que Parque Eólica del Golfo 1, ubicado a 70 kilómetros de la capital del estado, está a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) termine las adecuaciones para empezar con el almacenamiento de la energía que generarán y subirla a la red nacional.
Este centro de producción, precisó, se desarrolló en una extensión de mil 300 hectáreas, en donde se instalaron las 28 torres eólicas con una capacidad de 2.5MW cada una, para sumar un total de 70MW que se destinarán al suministro de compañías privadas.
A peso lento otros proyectos.
Herrera Novelo explicó que hay siete proyectos de energía limpia en Yucatán que todavía están en el proceso de consulta indígena, el cual se llevará los plazos que estipula la ley, pues una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió que se tome en consideración el punto de vista de esas comunidades para la viabilidad, porque están cerca de los parques de energía eólicas y fotovoltaicas.
Herrera Novelo señaló que esos trámites han hecho que existan algunos retrasos en otros proyectos de plantas de generación de energía, pero aseguró que se llevarán a cabo, aun cuando la CFE, dueña de las subastas, ha corrido plazos para que las empresas que desarrollan las plantas puedan cumplir con los requisitos y obligaciones que les marca la ley.
Esas empresas, afirmó, cumplirán con los requisitos, algunos de ellos que no estaban en los trámites originales, por lo cual se les dio dos prórrogas de seis meses, considerando el tiempo que lleva realizar las consultas a los pueblos y comunidades indígenas, así como a los ejidos.
De los nueve proyectos iniciados, detalló, cinco recibieron prórrogas, pues los otros cuatros, fotovoltaicos, marchan a buen ritmo dentro de los plazos establecidos, por ello entrarán en funcionamiento en el segundo semestre de este año.