Economía

Participaciones federales a estados se desploman 39% en junio

Las transferencias a las entidades reportaron su mayor caída para un mismo mes desde la crisis de 2009, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de Hacienda.

Las transferencias a los estados no mejoraron durante la "Nueva normalidad" con la apertura de algunos sectores económicos y municipios, ya que las Participaciones se desplomaron 39 por ciento anual real en junio de 2020, la mayor caída para un mismo mes desde la crisis de 2009.

De acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las entidades recibieron 52 mil 163.9 millones de pesos en junio de 2020, 30 mil 582 millones de pesos menos que en el sexto mes del año anterior, cuando se les transfirieron 82 mil 738.1 millones de pesos.

Al observar las Participaciones aprobadas por el Congreso, el reporte muestra que en junio se había programado transferir a las entidades 83 mil 820.6 millones de pesos, sin embargo, la caída en la recaudación participable, debido a la crisis económica por COVID-19, provocó que los estados dejaran de recibir 31 mil 656.7 millones de pesos.

En junio, las entidades que reportaron una mayor caída fueron Estado de México con 45 por ciento anual en términos reales; le siguió la Ciudad de México con una caída en las Participaciones de 42 por ciento anual; Veracruz también con una merma de 42 por ciento real, Jalisco con una reducción de 33 por ciento y Chiapas con una baja de 32 por ciento.

En tanto, al considerar el primer semestre de 2020, las Participaciones a los estados sumaron 455 mil 108.2 millones de pesos, monto que resultó inferior en 21 mil 641.1 millones de pesos respecto de lo transferido en igual periodo del año pasado.

No obstante, pese a las menores transferencias recibidas en la primera mitad del año, las Participaciones mantuvieron su valor en términos reales.

Las menores Participaciones son una mala noticia sobre todo para aquellos estados turísticos, ya que de acuerdo con el último reporte de la agencia calificadora Moody's, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero registrarán una contracción en sus ingresos propios en 2020, impulsada principalmente por una caída en los impuestos al hospedaje y sobre nómina debido a la restricción de viajes globales.

También lee: