Economía

Pasivo laboral de Pemex alcanza récord

La deuda de Pemex se ubicó al cierre del año pasado en casi 1.5 billones de pesos, lo que representa un incremento de 32.9 por ciento con respecto a la registrada en 2013, lo que ha generado que la empresa registre números rojos como nunca en su historia en el 2014, según su reporte enviado a la SEC de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los beneficios para el retiro de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dispararon el año pasado al alcanzar una deuda de casi 1.5 billones de pesos, una cifra histórica justo ahora que la petrolera debe llegar a un acuerdo con el sindicato petrolero para reducir este oneroso pasivo.

El salto de 31.7 por ciento en los pasivos laborales de la petrolera, junto al incremento de 32.9 por ciento de las emisiones de deuda, provocaron que la empresa registre números rojos como nunca en su historia en el 2014, según su reporte enviado a la SEC (Comisión de Valores y Bolsa) de EU.

Pemex registró un capital negativo de 767 mil millones de pesos al cierre del año pasado, con lo que cuadruplicó su minusvalía frente al 2013. Esto significa que todo lo que compone la compañía, como infraestructura, terrenos, caja, edificios, entre otro tipo de bienes, no alcanza para cubrir sus deudas.


El capital de Pemex lleva un signo negativo desde el 2012, y aunque para el siguiente año logró contener esta cifra, en el 2014 se disparó afectado por el incremento en la emisión de deuda y, en especial, por los pasivos laborales que suponen más de la mitad de lo que debe la petrolera.

Estos pasivos se conforman de los compromisos que tiene la compañía con sus jubilados y pensionados, explicó el asociado de la consultora especializada en el sector Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

Añadió que otro riesgo para Pemex son las emisiones de deuda corporativa que ha realizado, pues aunque reciben altas calificaciones de solvencia, sólo han tapado hoyos en su presupuesto.

"Esto sólo nos muestra que Pemex ya no puede seguir financiándose como lo hacía antes de la reforma, a través de la deuda, y que se requiere una reforma sólo para solucionar este problema que arrastra desde hace años", agregó el especialista.

Las reformas a la Ley General de Deuda Pública permitirá que la petrolera negocie con sus trabajadores sindicalizados para modificar su contrato colectivo, con lo que el Gobierno se compromete a asumir una porción equivalente a este ahorro, siempre y que los cambios se den en este año.

También lee: