Patrimonio de las Afores se recupera en el primer semestre del año: Consar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Patrimonio de las Afores se recupera en el primer semestre del año: Consar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Patrimonio de las Afores se recupera en el primer semestre del año: Consar

bulletAl cierre de junio, los trabajadores que tienen una cuenta Afore volvieron a recuperar, por tercer mes consecutivo, una parte importante del ajuste producido en febrero y marzo.

Clara Zepeda
01/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las plusvalías de las Afores, a favor de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), alcanzaron un monto de 220 mil 35 millones de pesos al cierre del primer semestre de este 2020, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre de junio, los trabajadores que tienen una cuenta Afore volvieron a recuperar, por tercer mes consecutivo, una parte importante del ajuste producido en febrero y marzo (minusvalías de 182 mil 860 millones de pesos) e, incrementaron, en más de 350 mil millones de pesos en los últimos tres meses el valor de sus activos (plusvalías), debido a las alzas registradas en los mercados, principalmente accionarios.

En junio estos productos tuvieron una plusvalía de 102 mil 677 millones de pesos, que, junto al buen comportamiento de abril y mayo, con rendimientos de  144 mil 447 millones y 103 mil millones de pesos, respectivamente, permitieron a los planes seguir reduciendo la corrección de febrero y marzo, debido a la elevada volatilidad que generó la estrepitosa caída de los precios del petróleo y la llegada de la pandemia del COVID- 19 a nivel mundial.

“Los rendimientos o plusvalías del SAR fueron de 102 mil 677 millones de pesos en junio. Es decir, después de las minusvalías por 182 mil 860 millones en febrero y marzo, en los meses siguientes se han acumulado plusvalías por 350 mil 129 millones de pesos”, reveló la Consar.

La autoridad, que preside Abraham Vela, detalló en su cuenta de twitter, que en la primera mitad del año, el valor de los ahorros de los trabajadores en México ha tenido un rendimiento de 220 mil 35 millones de pesos y de 417 mil 813 millones en los últimos 12 meses.

La recuperación de fondos en crisis COVID- 19 se ha observado en todos, ya que han revertido las pérdidas de valor de los activos financieros.

Si bien, el SAR registró plusvalías en el primer semestre de este 2020, con respecto al 2019 la rentabilidad se mostró más lenta, pues en el periodo enero-junio del 2019, las plusvalías del sistema ascendían a 280 mil 926 millones de pesos, pero es comprensible por el impacto que sufrieron cuando se desató la pandemia y la guerra de precios del petróleo.

El patrimonio de los planes de pensiones alcanzará un nuevo máximo cercano a los 4.3 billones de pesos, equivalente a un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.