Economía

Pedidos manufactureros retroceden 9.7 unidades en abril

Esta es la peor caída del indicador desde que hay datos disponibles, y con ello suma diez meses consecutivos en terreno negativo.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó un descenso de 9.7 puntos en términos originales en abril, al ubicarse en un nivel de 41.7 puntos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa su peor caída desde que hay datos, es decir, desde el 2005, de acuerdo con los registros del instituto.

Con la baja, el índice sumó diez meses consecutivos en terreno negativo. En su comparación mensual, el IPM retrocedió 5.2 puntos.

A su vez, el Inegi señaló que con el resultado, dicho indicador se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de los 50 puntos

El IPM, que se elabora con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que permite tener un estimado sobre el comportamiento manufacturero, mostró caídas en cuatro de sus cinco componentes.

Apuntó que el volumen esperado de pedidos bajó 5.2 puntos a tasa anual; el del volumen esperado de la producción disminuyó 7.5 puntos; el de personal ocupado se redujo 2.9 unidades, e inventario de insumos descendió 2.4 puntos.

Además, de acuerdo con las cifras ajustadas por efecto calendario, el volumen esperado de pedidos se contrajo 11.28 puntos en su comparación mensual, para ubicarse en 36.4 en abril, frente a los 47.7 puntos de marzo.

En contraste, la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 3.1 puntos en abril con respecto al mismo mes del año anterior.

Este indicador, que es dado a conocer por el Inegi y el Banco de México (Banxico), incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

También lee: