La actividad manufacturera en México dio señales de un mejor desempeño en el arranque de este año.
El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) inició el 2020 con aumento mensual de 0.2 puntos en términos desestacionalizados, al ubicarse en un nivel de 50.4 puntos, según las cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.
Este indicador finalizó una racha negativa de dos meses en ´terreno negativo´, de acuerdo con los registros del instituto.
En su comparación anual, este índice retrocedió 1.5 por ciento, suma siete meses con descensos.
A su vez, el Inegi señaló que con ese resultado se acumularon 125 meses consecutivos de situarse sobre el umbral de 50 puntos.
De acuerdo con los resultados del IPM, elaborados con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permite tener un estimado sobre el comportamiento manufacturero después de terminado el mes, el indicador mostró avances en tres de sus cinco componentes.
Apuntó que el volumen esperado de pedidos presentó un avance mensual de 1.41 puntos, el del volumen esperado de la producción aumentó 0.38 puntos y el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó 0.25 puntos en enero con respecto al mes inmediato anterior.
En contraste, indicó que el nivel esperado del personal ocupado disminuyó 0.2 puntos y el de los inventarios de insumos retrocedió 1.44 puntos durante el primer mes del año en curso.
Este indicador, que es dado a conocer por el Inegi y el Banco de México (Banxico), incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.
Un reporte de IHS Markit señaló que el sector industrial mexicano moderó su desaceleración en enero.
Informó que el índice del Sector Manufacturero PMI se ubicó en 49 puntos, por arriba del mínimo histórico de 47.1 puntos de diciembre.
"La desaceleración del sector industrial de México parece haber tocado fondo, ya que los principales índices del PMI avanzaron en enero", señaló IHS Markit PMI en un reporte.
Destacaron que, "la moderación de las contracciones de los nuevos pedidos, las exportaciones, las compras de insumos y la producción, los resultados más recientes son alentadores en lo que respecta a las cifras del empleo y la confianza empresarial".